
El tema arrocero sigue indigestando la agenda legislativa: este miércoles se convirtió en el quinto día consecutivo del Plenario en el que la polémica sobre el proyecto 24.211, que crea un fondo para auxiliar al sector del grano, paraliza la agenda legislativa.
Una excitativa del diputado Antonio Ortega, del Frente Amplio (FA), para que las jefaturas de fracción buscaran un acuerdo para poder avanzar con este tema fue recogida por Óscar Izquierdo, jefe de la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN).
«El día de mañana entendería que tendrían que reunirse las jefaturas, hacer el esfuerzo aunque haya sesión en la mañana. Creo que hay suficiente voluntad política en la mayoría de las fracciones para avanzar en las mociones, porque sabemos que el presidente >Rodrigo Chaves no va a convocar el proyecto para apoyar al sector arrocero en sesiones extraordinarias (en las que tiene el control de la agenda legislativa), convocará jornadas laborales de doce horas, y quien sabe que otra tontera», dijo Ortega, quien calificó de «inhumano» tener a representantes del sector arrocero acampando en la Asamblea.
Ante ello, Izquierdo reaccionó indicando que estaban interesados en ver el proyecto para salir de las mociones. «Le solicito hacer un receso para ir adelantando y buscar una fórmula para salir de este tema», dijo.
La presidenta legislativa en funciones, Vanessa Castro, accedió a otorgar el receso, que se renovó en repetidas ocasiones, hasta consumir el tiempo que restaba de la sesión.
Prácticamente todas las fracciones legislativas han externado su interés del avance de este proyecto para auxiliar al sector arrocero, pero la bancada oficialista lo ha bloqueado con todos los recursos posibles, y especialmente exigiendo que el proyecto sea conocido en el Plenario con limitaciones de tiempo (de 45 minutos a una hora, según mociones de orden).
De esta manera, la defensa de las mociones presentadas (el proyecto recibió 72, en su mayoría del oficialista Alexander Barrantes), se extiende e impide un avance expedito. En las últimas cinco sesiones en las que se ha discutido el tema, apenas se han votado 7 sesiones, y restan todavía 61 antes de poder empezar la discusión por el fondo.
El tema se convirtió en uno de los grandes detonantes de la polémica desde el pasado 8 de octubre, cuando las fracciones de oposición empezaron a solicitar más espacios. Particularmente, el FA y las diputaciones independientes indicaron la semana pasada que no darían el apoyo para reordenar los votos, si se limitaba el tiempo para tramitar el proyecto arrocero. Esto dificulta particularmente que se alcancen los 38 votos requeridos para estos acuerdos.
A este ambiente tenso se sumó el retorno de la vía rápida para las jornadas de doce horas, que precisamente propició el regreso de las sesiones matutinas del Congreso. Este miércoles se votaron 32 mociones, pero todavía falta un 87% de las votaciones antes de que esta iniciativa, que monopolizará el Plenario con votaciones sin el uso de la palabra, llegue a la discusión por el fondo.
Ante ello, los espacios para el proyecto arrocero resultan más limitados. por lo que se requeriría de un acuerdo amplio para propiciar su avance, ante el rechazo inmutable de la fracción chavista. Pero a pesar de los esfuerzos de los jefes de fracción, el Plenario concluyó la quinta sesión ordinaria consecutiva -dejando de lado la sesión extraordinaria de la mañana- en la que el conflicto por el arroz impide un avance de la agenda legislativa.
Únicamente se votó una dispensa de trámites para el proyecto 25.240, presentado por el diputado Jonathan Acuña, del FA, para enfrentar la crisis por la falta de recursos de la CCSS para apoyar las labores de cuido. Acuña comentó que la comisión de Hacendarios aprobó 2.700 millones de colones para permitir que los trabajadores que se acogen a este subsidio puedan recibir los recursos para terminar el año, pero que el proyecto pretende resolver parte de la legalidad que generó un conflicto: que en la normativa actual solo se permite financiar estos subsidios con un 0,5% de los recursos de FODESAF. «Es un proyecto muy sencillo, solo para indicar que en caso de que se requieran más recursos, se podrán incluir por la vía del presupuesto general», dijo.
La entrada Búsqueda de un acuerdo para tema arrocero volvió a consumir el Plenario legislativo aparece primero en Semanario Universidad.