La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados denunció que en próximos días se presentará ante el Comité de Vigilancia del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte una propuesta que propone ajustes al Régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y al Seguro de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social, que incluyen eliminar el aporte del estado a las pensiones y aumenta la edad de retiro.
La organización compartió con UNIVERSIDAD un documento, que afirma fue preparado en u taller organizado por la Gerencia de Pensiones de la entidad y será discutido en la sesión del mencionado el próximo 27 de febrero.
Si bien inicialmente Vargas dijo que la propuesta venía de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), la entidad lo desmintió y aclaró que el documento “fue elaborado por la propia administración de la CCSS tras una sesión-taller realizada el pasado mes de enero”.
“Todos los sectores, incluidos los representantes sindicales hemos participado activamente en este espacio de diálogo social”, aseguraron los empresarios.
La CCSS indicó sin embargo que no se ha presentado ninguna propuesta de subir la edad de pensión y que las propuestas que emita el Comité de Vigilancia del IVM “son recomendativas para la CCSS, y corresponderá a la Junta valorar”.
UNIVERSIDAD consultó puntualmente si la administración efectivamente organizó un taller en el que se generara el polémico documento, pero la gestión aún está en trámite.
Vargas dijo que sobre la propuesta es preocupante que se plantee la posibilidad de eliminar el carácter tripartito al régimen de pensiones del IVM, y se deje todo el peso de su costo en los hombros del sector obrero y el sector patronal.
Y es que la propuesta plantea frontalmente que “el Régimen de Pensiones de IVM sea financiado únicamente con los aportes de los trabajadores y de los patronos, trasladando el aporte actual de Estado al Seguro de Salud y recibiendo a cambio en el Seguro de IVM la misma cuantía”.
Además, se discute que el porcentaje de contribución actual de patronos y trabajadores es de un 11,16% y que está planteado ya escalar al alza ese porcentaje para llegar a 12,16% en 2029, per se considera que es insuficiente y que el aumento debería ser más bien de 13,16%.
La propuesta también plantea que es necesario que las personas pensionadas por el régimen de IVM paguen Seguro de Salud, lo que actualmente sólo hacen los pensionados de regímenes especiales como el del Poder Judicial o el magisterio.
Finalmente, se propone eliminar la posibilidad del retiro anticipado en el caso de las mujeres se plantea textualmente un “aumento de la edad de retiro para acceder a las pensiones proporcionales por vejez”.
Así, las personas que no tengan las 300 cuotas que se requieren para el retiro aunque tengan la edad, deberán continuar trabajando más años para poder jubilarse. Quienes sólo cuenten con 180 cuotas por ejemplo – que hoy pueden pensionarse con 65 años y una pensión proporcional a lo aportado- podrán retirarse en esas mismas condiciones pero hasta que cumplan 70 años.
Vargas dijo que ante todo es preocupanteque haya una “renuncia tácita” a que el estado cancele su deuda con la CCSS y por ende, el retiro del estado de su responsabilidad. “Eso es una tesis neoliberal”, dijo y agregó que por eso aunque la UCCAEP no haya elaborado la propuesta, no le extrañaría nada que su representación en el comité la suscriba.
El sindicalista recordó que la sostenibilidad financiera de la CCSS y sus sistemas de pensiones está asociada a los problemas tributarios que tiene el país y que se han venido agravando.
La primera medida para resolver la situación, agregó, es que “detengan eso ahora, el 27, que ni siquiera lo eleven a la Junta Directiva” y que se establezca de seguido una “verdadera mesa de diálogo de carácter integral, viendo seguridad social y sistema tributario”.
“Hay que entrarle a la seguridad social de la mano del sistema tributario, no se puede ver separadamente la seguridad social del país sin ver el sistema tributario y nadie ha hecho eso”, concluyó el sindicalista.
