Por proyecto de ley en Asamblea Legislativa
La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) -que ahora es sindicato- emitió ayer la señal de alerta a sus afiliados y al resto de las organizaciones magisteriales por cuanto nuevamente las fracciones del Movimiento Libertario, Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y otros partidos minoritarios rescataron esas pretensiones.
Los sindicatos de maestros y profesores están en alerta dispuestos a tomar las medidas de presión que sean necesarias para oponerse a la implementación del salario único, el cual ha sido un viejo plan de algunos políticos.
La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) -que ahora es sindicato- emitió ayer la señal de alerta a sus afiliados y al resto de las organizaciones magisteriales por cuanto nuevamente las fracciones del Movimiento Libertario, Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y otros partidos minoritarios rescataron esas pretensiones.
“Todos se confabulan contra los derechos de la clase trabajadora, al incorporar el proyecto del salario único para que sea aprobado en la Asamblea Legislativa”, comentó ayer Gilberto Cascante, presidente de la ANDE.
Con ese proyecto que es parte de la ley de empleo público se pretende eliminar las diferencias salariales entre una y otra institución, así como los pluses y anualidades.
“Con este proyecto pretenden eliminar nuestros derechos salariales y por ende nuestra calidad de vida como trabajadores. Mantengámonos alerta ante tal amenaza y estemos atentos al llamado de la ANDE, para salir a luchar contra este nuevo golpe a la clase trabajadora”, comentó ayer Cascante.
“Nosotros estamos en contra del proyecto de Otto Guevara sobre el salario único porque afectaría todos los componente del salario de los educadores y pondría una base única. Así se rebajarían los salarios dependiendo del grado profesional y de los años laborados. Pero además anularía unos 100 convenios que tiene el magisterio con el Ministerio de Educación Pública”, dijo el sindicalista.
Explicó que como todos los años están utilizando esta época navideña cuando los costarricenses andan con dinero en la bolsa para aprobar ese proyecto.
“Nos vamos a reunir este sábado y si tenemos que ir a un movimiento de presión a la Asamblea Legislativo lo vamos a hacer”, concluyó Cascante.
REFORMA LABORAL LEVANTA RONCHA
Otro tema que los tiene en estado de emergencia es la Reforma Procesal Laboral que fue vetada por la expresidenta Laura Chinchilla y que hay tiempo hasta el 13 de diciembre para levantarlo; de lo contrario se archivará y el proceso de redacción que duró más de 10 años sería en vano.
Ante esto todo el movimiento sindical ha exigido al presidente Luis Guillermo Solís que cumpla sus promesas de campaña y lo levante.
El Sindicato de Trabajadores de la Educación (SEC) fue más lejos al recordarle al mandatario que esta ley es uno de los compromisos de Costa Rica ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y él mismo se los prometió cuando andaba pidiendo votos en la segunda ronda.
Gilberth Díaz, presidente del SEC, llamó a cerrar filas para defender esa ley y exigirle a Solís que cumpla su promesa.







1 COMENTARIOS
Jonathan Solis/ 05-12-2014
Perdona, de la clase trabajadora soy yo, el que se levanta todos los días del año de lunes a viernes y sábados también a trabajar y pagar este montón de impuestos para que esta otra clase les den un salario mas otras prestaciones que la verdad no se ganan.