Rechazan sugerencias de comisión de Gobierno
“Ya conocemos la propuesta de convención colectiva que propuso la administración y avalada por la Comisión de Convenciones del Gobierno. Son unos 50 artículos los cuales el Gobierno pretende eliminar, otros reformar, con esto quiero ser claro, si bien es cierto se negociará en enero. Recordemos que la convención es un instrumento legal, constitucional y amparada por convenios internacionales que Costa Rica tiene firmados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, dijo el sindicalista.
Si por la víspera se saca el día, los esfuerzos del Gobierno por eliminar algunos artículos de la convención colectiva de Japdeva, chocarán contra pared por cuanto el sindicato no permitirá que se desmejoren las condiciones laborales de sus afiliados. Por eso se sentarán a conversar del tema pero no dejarán que las sugerencias de la Comisión de Gobierno se apliquen, por lo que seguirán rigiendo las actuales reglas del juego. Así lo explicó Ronaldo Blear, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) durante una visita a DIARIO EXTRA.
“Ya conocemos la propuesta de convención colectiva que propuso la administración y avalada por la Comisión de Convenciones del Gobierno. Son unos 50 artículos los cuales el Gobierno pretende eliminar, otros reformar, con esto quiero ser claro, si bien es cierto se negociará en enero. Recordemos que la convención es un instrumento legal, constitucional y amparada por convenios internacionales que Costa Rica tiene firmados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, dijo el sindicalista.
Agregó que ese documento es para mejorar por encima las condiciones mínimas que establece el Código de Trabajo y bajo esa premisa no van a no desmejorar los derechos adquiridos.
Comentó que se pretende eliminar el 50% del subsidio de la alimentación a los trabajadores. “Se está hilando muy delgado. Hay otras instituciones que lo tienen al 100% , como es el caso de los trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social”.
Además está el tema de la cesantía que en la convención actual está en el pago de 20 años y ahora quieren reducirla a 10 años. “Ya hay varios pronunciamientos de la Sala Constitucional en este tema y lo ha dejado en 20.
Nosotros tenemos varios artículos que son constitucionales por lo tanto sería perder el tiempo negociarlos. El caso de la junta de relaciones laborales, la cual ve los asuntos disciplinarios a nivel bipartito, piensan eliminarla y sea directamente la administración la que los resuelva, dejando en indefensión a los trabajadores”, acotó Blear.
Según informó, el Gobierno pretende eliminar la comisión bipartita entre la administración y sindicato, en donde se tiene una bolsa de trabajo, tanto de trabajadores fijos, como suplentes, interinos y en propiedad. Aquí lo que hace son recomendaciones de los nombramientos que son llevados a la presidencia ejecutiva que puede, aceptarlas o rechazarlas y nombrar personas que considere más convenientes para la institución. “Ahora no veo por qué quitarla, si nació para que no existan abusos y no se convierta en un trampolín político. Esto fue creado para que no exista el nombramiento de pegabanderas o amigotes de los políticos. Si lo quitan será Recursos Humanos quien hará los nombramientos”, explicó el sindicalista.
“No vamos a desmejorar la convención de trabajo que tanto nos ha costado mantener. Vamos a valorar los cambios. Hay algunos artículos que han dado conflictos de intereses, podemos darles nueva forma para que no generen dudas ni conflictos. Pero de ahí a quitarles derechos y beneficios, no lo vamos a permitir.
Al no negociar se mantiene la convención, quedará como está”, dijo el sindicalista.
Para concluir informó que van a ir analizando cada artículo. Aquel que le va a causar perjuicio a los trabajadores, no se negocia, para que quede como está en la actual. “Es mentira que si no se negocia, la Convención desaparece, sino queda como está la vigente”, concluyo Blear.







8 COMENTARIOS
Esteban Alfonso H B/ 22-12-2014
De eso no hay la menor duda don Elry Ballestero, tarde que temprano cae. A todo chancho gordo le llega su diciembre. Está muy aferrado a su modus vivendi y está punto de perderlo. No es cualquiera que gana más de 4.000.000 de colones por mes, a ésto súmele las gollerías.
Elry Ballestero/ 22-12-2014
Este individuo tiene sus días contados, haga lo que haga... ya llego la hora para que se desprende de la teta...
Esteban Alfonso H B/ 22-12-2014
Magnificos comentarios, ponen el dedo sobre la llaga. ¿Vividores? No'hombre ¿Quien dice?
Oscar Aguilar/ 22-12-2014
Lo mas facil, manden a la sala IV los artículos abusivos y que la corte decida su eliminación, que de hecho debería de ser así (eliminar los art que nos quiebran), y que estos vividores se metan el dedo y tengan que chupárselo.
Fernando Salas Mora/ 22-12-2014
Bueno, creo que las dos partes deben ponerse de acuerdo y tengo entendido que si el Gobierno no está de acuerdo en que sigan los mismos parámetros, e Sindicato no los puede imponer, ya que es una nueva negociación que ha sido denunciada. Aspi que firmes en recortar privilegios odiosos, aunque brinquen estos vividores !
Jonathan Solis/ 22-12-2014
Jimmy Hoffa.....
Don Carlos/ 22-12-2014
PUES ESTE VIVIDOR NO QUIERE SOLTAR LA TETA ES UN CARA DE BARRO H P
Daniel Madrigal Cubillo/ 22-12-2014
Estos vividores no aceptan cambios porque la teta que maman es demasiado deliciosa y ahora, con el este gobierno, que andan de la manita y besándose, se creen que tienen las alas que les da la gana. Ya comenzarán las obras de APM TERMINALS y se acabó Blear y todos los vividores, mantenidos de SINTRABAJAN, mamando del bolsillo de todos los ticos... ALERTA TICOS!!!