La Asociación Nacional Pro Defensa de los Usuarios de los Servicios Públicos interpuso un recurso de amparo en contra del Tope 2014, que organiza la Municipalidad de San José y se realizará este viernes.
La federación realizó la gestión en contra de la Comisión de Fiestas y la alcadesa Sandra García, pues alegan que la actividad interrumpe el libre tránsito de vehículos hacia los hospitales San de Dios y el de Niños. Los centros médicos están en el paso del Tope.
José Antonio Rojas, denunciante de la Asociación, afirmó que el transitar de los jinetes y caballos afecta una posible emergencia y la atención a pacientes. Lo mismo sucedería con vehículos que se movilizan hacia el aeropuerto Juan Santamaría.
“Estamos pidiendo a la Sala Constitucional que elimine el trayecto de lo que es el Paseo Colón hacia las entradas de los hospitales y que remita la vía principal a la avenida décima, que es la vía que no solamente es más amplia, sino que reúne condiciones que no obstaculizan el libre tránsito a los centros hospitalarios”, explicó.
El recurso se presentó el 17 de diciembre pasado y fue acogido, aunque aún los magistrados no se han pronunciado.
Rojas espera un resultado positivo, aunque es poco probable que se suspenda el Tope 2014, que se realizaré este viernes 26 de diciembre. Pero la Asociación si pide que se regule con miras al acto, para el 2015.
La ruta de desfile es la misma del año pasado, desde la parte norte de Plaza González Víquez, enrumbándose por calle 11 hasta llegar a la Avenida Segunda. Luego topa con el hospital San Juan de Dios, seguir el Paseo Colón y finalizar alrededor de la calle 42.
El Tope, iniciará al mediodía por lo que habrá cierres totales en algunas vías de San José, desde las 11:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. Aquí puede ver los detalles de esos cierres. Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas.

























Recuerdo cuando el tope lucía caballos pura sangre, percherones y caballos con pasos finos, ahora son caballos alquilados, flacos, llenos de mosca y dajando escremento por todo el camino, cerca de tres hospitales nacionales. Caballistas tomados, caballos enfermos y malos olores… quitaron el carnaval que era muy lucido con alegatos que no tenían fundamento o que podían ser regulados, pero con el topo por qué no hacen algo o es que hay poli…ticos que quieren salir montados sobre estos caballos enfermos.