Esperan que funcione en enero
El llamado se hace porque nuestro país falló en el tema de administrar estos acuerdos comerciales. Esta es la posición de Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).
Los exportadores le solicitan al Ministerio de Comercio Exterior (Comex) que ponga a funcionar una oficina para administrar los tratados de libre comercio (TLC), la cual es una promesa que aún no se cumple.
El llamado se hace porque nuestro país falló en el tema de administrar estos acuerdos comerciales. Esta es la posición de Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).
“Fallamos en la gestión de los tratados, nos dedicamos a firmar y firmar acuerdos. Cadexco fue muy firme con los gobiernos de que ya no establecieran más convenios y más bien pedimos que nos dedicáramos a la administración”, comentó.
Recordó que la creación de esa oficina es uno de los compromisos de este gobierno y espera que se ponga en marcha en enero del 2015.
“Me gustaría hacerle un llamado al ministro del Comex, Alexander Mora, que ya es hora de que esa oficina se abra. No sabemos qué pasó con ese despacho, creo que es un tema importante y queremos hacer un llamado que se debe activar”, reiteró.
NO SE CIERRA
Sin embargo esta situación no sería un impedimento para que nuestro país continúe firmando más TLC, incluso los exportadores ven con buenos ojos uno con Brasil o con Singapur.
“No debemos cerrarnos en este tema, pero insisto en que primero está la conducción”, sentenció Bonilla.
Sobre los tratados comerciales afirmó que algunos son deficitarios, como el de Chile, porque se importa más de lo que se exporta, aunque lo que se trae a suelo nacional es materia prima.
“No necesariamente es malo sino que sirve para que una empresa pueda introducir el material para desarrollar su producción”, explicó Fiorella Bulgarelli, directora ejecutiva de Cadexco.
Los exportadores insisten en que esta cámara está para ayudar al gobierno y recomendar con cuáles países conviene establecer acuerdos de libre comercio.







0 COMENTARIOS