Que sea en julio del 2015
Según se establece, desde el 1º de enero del 2015 todos los carros usados para dar el servicio de porteo no pueden tener más de 15 años de antigüedad, los modelos a usar deben ser mínimo del año 2000.
Los titulares de los permisos del Servicio Especial Estable de Taxi (SEE Taxi), conocidos como porteadores, enviaron una carta al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) solicitando una prórroga para el cambio de vehículos.
Según se establece, desde el 1º de enero del 2015 todos los carros usados para dar el servicio de porteo no pueden tener más de 15 años de antigüedad, los modelos a usar deben ser mínimo del año 2000.
Esto obligó a los dueños de carros viejos a cambiarlos, el problema es que algunos no tienen plata para hacer esto; alegan que no califican para un préstamo ante un banco, por esa razón pretenden que el MOPT les dé una prórroga a julio del 2015.
Byron Marcos presidente de la Asociación de Cámaras de Porteadores, reveló que desde hace un mes se le envió esta nota al Consejo de Transporte Público (CTP) reiterándole este pedido. Sin embargo, hasta el momento, dicha solicitud ni siquiera habría sido analizada por las autoridades.
Marcos comentó que muchas compañías no han podido hacer el cambio de unidades, reveló que a nivel general aún se deben renovar al menos el 20% de los carros, “todas las empresas a nivel nacional tienen un rezago de al menos 30%”, afirmó.
El problema, según insisten, es que no son sujetos de crédito, afirmaron que la propuesta de prórroga para julio del 2015 no es antojadiza, ya que ese mismo mes deben renovar los permisos de porteo, por lo que pretende que esto se haga junto con el cambio de flotilla.
“Nosotros enviamos una carta en donde se sugiera esto, que lo vemos como una forma de cooperación”, comentó este dirigente.
Quienes se dedican a esta actividad deben pagar a más tardar mañana un canon de ¢78 mil por cada carro, esto es otra de las situaciones que ahoga económicamente al sector.
El temor es que a partir del próximo jueves los oficiales de tránsito estarían autorizados a vigilar el cumplimiento de la renovación de carros y eventualmente confeccionar las multas que correspondan.







1 COMENTARIOS
Fernando Blanco/ 30-12-2014
Estos son PIRATAS DISFRAZADOS; lo que deben de hacer las autoridades es exigirles lo mismo que se le solicitan a los dueños de taxis oficiales; que vayan a RITEVE dos veces al año, pòliza del I.N.S. para los pasajeros y hoja de delicuencia a los dueños de los vehìculos y a los que los conducen, porque muchos de èllos son delincuentes que se dedican a piratear porque nadie les dà trabajo por el estado delictivo que se encuentran. No deben de existir empresas en èste negocio; sino, un vehìculo por familia para que puedan tener su alimentaciòn, vestimenta, entre otros. Ademàs deben de respetar la ley actual; no recoger pasajeros en la calle ni mucho menos estacionarsen en las carreteras a esperar clientes, para eso, la ley dice: que deben de tener un espacio suficiente con todas las comodidades para que puedan brindar un servicio de puerta a puerta a sus clientes y evitar una copetencia desleal con los taxistas formales. Señores del M.O.P.T., cumplan con las leyes....