Vecinos de Barrio Cuba denuncian una supuesta brutalidad policial. De acuerdo con Gilbert Solano, la noche del pasado domingo, oficiales de la Fuerza Pública ingresaron a la urbanización Johnny Ramírez donde dispararon contra los vecinos y golpearon a varias mujeres y niños; supuestamente para detener a joven oriundo de la zona.
“Un policía ingresó a la urbanización con el arma en mano, apuntando a toda persona, en espera de un joven de la zona. Éste, al llegar a su casa en automóvil fue apuntado con el arma por el oficial, quien le indicó bajar del vehículo y no moverse. El joven pidió explicaciones y exigió que bajara el arma, pues en el barrio hay niños y él no se encontraba armado”, explicó Solano.
Dado a la supuesta persecución de la policía al joven, la madre, el hermano y varios familiares del requerido salieron de su casa a pedir explicaciones y no les dijeron por qué sería detenido.
Según agregan los denunciantes, el policía lo tomó por cuello de la camisa y disparó hacia los pies de los presentes. En este accionar, el joven habría logrado soltarse y sus familiares lo refugiaron en su casa.
Según Solano, los oficiales dispararon e hirieron de quemaduras de bala y fragmentos al hermano y a la cuñada del requerido, quienes fueron identificados como Jeffrey Solano de 25 años, y Fanny Fallas de 29 años. Además de un menor de 14 años.
Según el dirigente comunal, se denunció la situación y se tramita con expediente único 15-000693-0042-PE y 000-15-00783.
Harán investigación
Por parte de Fuerza Pública, el comisionado Juan Carlos Arias aseguró que se están sometiendo a los procesos de investigación correspondientes.
Según Arias, la situación inició porque dos oficiales del sector de Barrio Cuba investigaban a dos sospechosos de asalto.
“Dos oficiales asignados al sector de Barrio Cuba, reciben de parte de una señora la denuncia de que hay unos sujetos en actitud sospechosa dentro de un vehículo color rojo habían intentado asaltarla. Por esa razón los oficiales ingresan a la calle Johnny Ramírez, efectivamente ven al fondo donde está un vehículo como se describe, intentan hacer un abordaje como corresponde; en ese momento el vehículo viene echando hacia atrás no se detiene a las señales que los oficiales le hacen y deben quitarse para evitar ser embestidos. Finalmente logran detenerlo y le solicitan que se baje del vehículo este se niega”, explicó Arias.
Arias agregó que los oficiales reconocen al joven como alguien que generalmente es necesario aprehender porque se le giran órdenes de captura constantes por no pagar pensión alimenticia.
Tras la negativa y la insistencia, varios familiares y vecinos empiezan a salir a evitar la intervención.
“Generan un ambiente de hostilidad en contra de los oficiales, las personas que estaban dentro del vehículo finalmente se bajan, los oficiales piden ayuda porque están en proporción de desventaja: están cerca de 20 personas y ellos solo dos. Cuando llegan otras unidades se observa uno de los vecinos sacar un arma de fuego hacer dos detonaciones al aire y los oficiales se preparan para repeler esa agresión. Continúan a la 1:00 a.m. saliendo mujeres con niños a enfrentar a la policía que está en cumplimiento de deber legal de investigar a sospechosos”, añadió.
Según Arias, producto de los disparos dos o tres oficiales resultaron con heridas.



























soy extranjero y vivo desde hace 9 anhos en CR. Nunca he tenido ni el minimo problema con la policia aca. A vez en cuando me paran en un reten pero siempre me han tratado de una mandera muy amable y cordial. La FP como la PT. Mas bien en un par de ocasiones el transito me han dejado ir a pesar de una infraccion que cometi sin cobrar nada.
Quizas es porque yo tambien les trato con respecto y tengo siempre una sonriza para ellos.
Invito a todo las personas a ponerse a grabar, cada vez que ven a las policía hacer una detención! Solo así se pueden dar cuenta del trato que dan estos señores! Dicen cuidar el pueblo y son un poco de maleducados con arma, que no tienen la más mínima idea de como hablarle a la gente! Debería ser parte del curso de policía un programa para aprender a controlar multitudes sin violencia! HABLANDO LASCOSAS CLARAS SE ENTIENDE LA GENTE! A la que pone que no hay que dar explicación en una detención? Pues claro, ya veo si la van a detener sin saber su causa! Asco da lal policía de este país!
Que raro, yo tengo 40 años y nunca he tenido ni por asomo un problema con la policía. Será porque hago las cosas conforme a la ley? Será porque trato con respeto a la autoridad? Será porque para mi ellos no son tómbos ni pacos si no oficiales de la ley?
Estoy de acuerdo con Matías zeledon.