Fenacootaxi y Foro Nacional de Taxistas
Así lo hicieron ver Edwin Barboza de Fenacotaxi y Gilberth Ureña del Foro, en una extensa carta que le enviaron a Segnini.
La Federación Nacional de Cooperativas de Taxi (Fenacootaxi) y el Foro Nacional de Taxistas, solicitaron ayer a Carlos Segnini, ministro de Obras Públicas y Transportes, sacar del archivo el proyecto de carriles exclusivos para el transporte público para así acabar con el colapso vehicular en la capital.
Así lo hicieron ver Edwin Barboza de Fenacotaxi y Gilberth Ureña del Foro, en una extensa carta que le enviaron a Segnini.
“Preocupados por el colapso vial en donde el sector de taxis, que de por sí ya venía en quiebra, hoy ve disminuido sus ingresos, ya que los usuarios, quienes son nuestra razón de ser, no se atreven tomar un taxi por las grandes presas ocasionadas por la gran cantidad de vehículos que estacionan en ambos lados de calles y avenidas. Lo anterior por cuanto según lo manifiestan los mismos oficiales de tránsito no pueden sancionarlos si no está el chofer en el vehículo. Ni qué decir del desproporcionado aumento de la zonas de estacionamiento con boleta de la Municipalidad de San José que es insaciable para hacer crecer su presupuesto”, se indica en la carta.
Agregan que tomando en cuenta que casi el 90% de las personas que se movilizan por nuestra área metropolitana lo hace en bus y en taxi, lo razonable sería privilegiar a estas modalidades sobre el transporte particular en nuestras colapsadas carreteras.
“Avenidas y calles exclusivas, más movilidad al transporte público, entre otras medidas, se deben adoptar en forma inmediata, según lo ha venido pidiendo el sector de taxis, pero que esta medida sea para todos, pues de lo contrario nuestro sector se arruinará más. Esto además de privilegiar a la mayoría de usuarios estaría ayudando a eliminar el transporte ilegal, al ser más eficiente el transporte público”, dicen en la carta los dirigentes.
Explican que durante varias administraciones han planteado esta necesidad. Agregan que el año pasado se logró elaborar un proyecto de descongestionamiento de la capital que pese a que se aplicó a medias, dio buenos resultados. No obstante ha sido archivado.
“Este proyecto establece las avenidas y calles exclusivas de Transporte Público, permite que tanto buses como taxis mejoren los tiempos de viaje, beneficiando a los usuarios del Transporte Público y, en el caso de los taxis, abaratando significativamente la tarifa en el tiempo de mora, se beneficia además en gastos de combustible, deterioro de las unidades, etc”, alegan.
Con esos argumentos los taxistas esperan que la actual administración desempolve el proyecto y lo ejecute.







1 COMENTARIOS
Karl Edmont/ 16-01-2015
Ahora resulta que el colapso vial en San José es culpa de los otros vehículos, si cuando uno anda en el centro de San José, se ve a taxistas haciendo paradas donde no hay y hasta en doble fila; y cuando van a recoger o dejar a alguien, ni siquiera se orillan, paran en media calle. Y los buses, cruzan los semáforos sabiendo que no tienen campo al otro lado y quedan tapando los cruces. Que primero sancionen y corrijan estas actitudes antes de complicarle la vida al resto de conductores.