Un nuevo movimiento de huelga afecta a la provincia de Limón desde este viernes en las fincas bananeras Sixaola 1, 2 y 3, donde trabajan cerca de 650 personas de la compañía Banana Development Corporation (Bandeco).
Según explicó Eugenio Solano, director de Asuntos Laborales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss), los trabajadores piden abrir un espacio para dialogar con los jerarcas de la empresa, debido a que la convención colectiva se venció el pasado 31 de diciembre y no se ha negociado.
“Los trabajadores han acudido al Ministerio de Trabajo para que medie para lograr una negociación con la empresa Del Monte, para buscar solución a la problemática que genera el vencimiento de una convención colectiva que estaba vigente y venció el 31 de diciembre anterior, y no ha habido renegociación”, dijo Solano.
A partir del vencimiento de la convención colectiva, la empresa liquidaría a sus trabajadores para recontratarlos, y eso hace que estén en huelga pues afirman que no hay garantía para volver a ser contratados.
Se espera que la próxima semana empiece una mesa de diálogo para volver a las labores habituales en las fincas bananeras.
Bandeco es la subsidiaria de la compañía Del Monte para Colombia, Ecuador, América Central y Brasil.




























Comentarios