Solo un milagro hará que la relación de los sindicatos de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público con el Gobierno, vuelva a ser como hace unas semanas, y se puedan resolver las diferencias en el tema salarial que los tienen enfrentados desde el viernes.
Los sindicatos se reunieron ayer para analizar los diferentes escenarios de la reunión de esta tarde, con los viceministros de Trabajo, Economía, Hacienda, Presidencia, Planificación, y la dirección del Servicio Civil.
Según publicó DIARIO EXTRA en la edición del sábado, mientras que los “vices” negocian el aumento salarial del primer semestre, los ministros ya dieron a conocer el monto y hasta dijeron que ya era un asunto decidido.
Ante esto los sindicatos están confundidos por que no saben con exactitud a quién creer si es a los vices o a los ministros que no están presentes en la comisión y han dado esa responsabilidad a sus subalternos.
Según Carlos Cabezas de la Central General de Trabajadores (CGT), y Franklin Benavides, de la Asociación de Profesionales del Ministerio de Trabajo (Afumitra), el Gobierno le ha bajado el perfil a esa comisión mandando a los viceministros que no tienen ningún poder decisión.
“Vemos que están descoordinados. No sabemos quién en realidad toma las decisiones. Por eso lo primero que vamos a solicitar en la reunión de mañana (hoy para nuestros lectores) es que estén presentes los ministros, y segundo que nos digan si hay voluntad política para negociar. Tenemos la impresión que solo nos están haciendo perder el tiempo”, dijo Cabezas. Agregó que es muy probable que se rompan las negociaciones si esta tarde la posición del Gobierno es de no negociar e imponer el 0.94% de aumento vía decreto.
“El Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) lleva una propuesta de cambiar la fórmula y esperamos que estén anuentes a conversar, de lo contrario se abrirá otro escenario que es de confrontación. Nosotros estamos interesados en seguir negociando de otros temas como son las convenciones colectivas y la Ley de Empleo Público, pero debemos conocer antes si nos van a tomar en serio”, concluyó Cabezas.
Marco Leandro | Martes 20 Enero, 2015