Cerca de 300 personas que laboraban en la empresa Banana Development Corporation (Bandeco) mantienen un movimiento de huelga desde hace 12 días, y según explicó Luis Solano, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública y Privada (Sitepp), no vislumbran un final a este movimiento.
“Seguimos igual que el primer día, la empresa del Monte ha realizado un montón de actos indebidos (…) ya está la denuncia ante el Ministerio Público y el Ministerio de Trabajo, hemos intentado por todos los medios que la gente se siente a negociar pero ellos dicen que no, porque tienen su sindicato; un sindicato que creó la misma empresa”, dijo Solano.
Bandeco es la subsidiaria de la compañía Del Monte para Colombia, Ecuador, América Central y Brasil.
Agregó que a pesar de que la empresa canceló el monto por cese de funciones, ellos no están conformes con esos pagos.
Dijo que hasta el momento les han comentado que va a haber una convocatoria por parte del Ministerio de Trabajo para esta semana con el fin de que esta cartera realice alguna intervención en esta problemática.
Desde el pasado 16 de enero, los trabajadores de las fincas 1, 2 y 3 en Sixaola, mantienen el movimiento debido al vencimiento de la convención colectiva de la empresa el pasado 31 de diciembre, con el cual, se liquidó a cerca de 300 trabajadores.
Por su parte, la diputada Patricia Mora del partido Frente Amplio, hizo un llamado al Ministerio de Trabajo y a la Defensoría de los Habitantes para que intervengan en esta problemática.
“Esto es producto de las políticas neoliberales a las que nuestro pueblo ha manifestado su rechazo desde hace tiempo”, dijo Mora.



























Comentarios