Decenas de personas se manifestaron la tarde de este domingo en San José, el objetivo es hacer presión para que desde la Asamblea Legislativa se apruebe la Ley en contra del maltrato animal (No. 18 298).
“Cansados de esperar y sintiendo que los diputados solo hablan y no actúan”, diferentes organizaciones de bienestar animal afirmaron que las protestas van a continuar hasta que vean “luz verde con el proyecto”.
“¿Cómo es posible que no tengan penalizaciones, cómo es posible que los criminales o asesinos de animales anden libres muertos de risa por la calle sabiendo que una persona que es capaz de agarrar un machete y darle a un animal es capaz de agarrar un machete y descuartizar una persona porque ya tiene el impulso?”, se preguntaba Irene Aguilar, organizadora de la marcha de este domingo, de la Organización Ayuda Animalista.
A pesar de que han obtenido el apoyo del presidente Luis Guillermo Solís, según las organizaciones, hay diputados en la Asamblea que “no permiten avanzar este proyecto por intereses comunes que ellos tengan”.
“Uno de los que yo conozco es Otto Guevara, todo mundo lo conoce y sabemos que se está oponiendo. El tendrá sus intereses y pronto vamos a estar hablando con él y ver que soluciones se pueden tomar en cuanto a esto”, comentó Aguilar.
Al respecto se quiso conocer la opinión del libertario, pero no se obtuvo respuesta a las llamadas telefónicas. El político se encuentra de luto por el reciente fallecimiento de su madre.
“Yo creo que son razones de intereses económicos. Por ejemplo el sector agro cree que esto va a significar menos ingresos para ellos, porque esto no es solo para perros y gatos. Eso no quiere decir que vamos a ser veganos, sino que los animales de consumo tengan una vida digna”, comentó Paola Pérez, asistente de la manifestación.
Es por esto que las manifestaciones continuarán.
El próximo domingo será el turno de Alajuela y Santa Ana, que tendrán lugar en los Parques Centrales de las comunidades a las 9:00 a.m.
Mientras tanto, un grupo de personas acuerdan una fecha para ir a acampar a las afueras de la Asamblea Legislativa para hacer presión.
Asistencia masiva
En la manifestación de este domingo se esperaban a 100 personas, sin embargo la organización comentó que creen que hubo más de 500 asistentes.
Inclusive, desde diferentes comunidades alejadas llegaron en buses porque se identifican con la causa, además fueron acompañados por música, bailes típicos y un grupo de patinaje.
A pesar de que se solicitó no llevar animales por las posibles consecuencias que pueden sufrir, eran muchas las mascotas que acompañaron la protesta.
“Es un recorrido largo, los animales sufren estrés, golpes de calor y pueden deshidratarse. Se pidió traer agua y protección si insistían en traerlos, no se les impidió, es una protesta, algo abierto, pero yo no lo recomiendo porque es trayecto largo”, finalizó la organizadora.




























Con todo respeto deseo decirle que todas las LEYES son muy importantes,para que un país pueda vivir sin violencia debemos comenzar a entender que todos los animales tienen el mismo derecho de vivir que tiene usted y todas las personas,para muchos la vida de los animales vale tan poco pero estan muy equivocados.¿Cuál es la diferencia entre matar a una persona o a un animal ,siempre se le llamara ASESINO.
Para la gente de pensamiento finito como nuestro amigo Manuel Castro, que ahora nos salio filántropo, se le recuerda que esta ley, más en si misma, es uno de los intrumentos que tratará de mitigar la amarga violencia en que se sumergue Costa Rica, cada vez más.
Que bien!!!… ahora a presionar por cosas que si valgan la pena y no solo muevan la cola. Les hago la lista…Gobernantes corruptos, Crucitas, Riteve, Impuestos, Asesinatos, Narcos, sicariato, asesinos borrachos al volante sin cárcel, personas con cáncer en espera de una cita, ancianos abandonados, PANI sin interés por la niñez, niños maltratados y abusados, etc.. Ven como hay cosas más importantes y que son de seres humanos que no solo mueven la cola.