Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), llamó la atención sobre el futuro incierto del reajuste salarial de los funcionarios del Estado.
“Hoy, domingo 1 de febrero de 2015, inicia al segundo mes del año y todavía quienes laboran asalariadamente para el sector público desconocen de cuánto será el reajuste semestral por costo de vida que está rigiendo desde hace un mes, el 1 de enero anterior”, dijo.
Agregó que van ocho bajas consecutivas en los combustibles, en el marco de la caída internacional de los precios del petróleo, y no han representado ninguna variación en reducción de precios de artículos esenciales de la canasta básica y de servicios públicos vitales.
“Notable es el caso del pasaje de autobús. El empresariado autobusero, especialmente el que viene concentrando la prestación del servicio, está más que feliz: invierte menos en pago de combustibles y gana más porque a la gente no le rebajan el pasaje”, explicó el sindicalista.
Además, según la ANEP, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) permanece imperturbable ante esta situación. Para Vargas esto confirma su posición a favor del gran empresariado y en contra del usuario, y su credibilidad sigue en picada.
ANEP es de la tesis que en lo inmediato no solo corresponde discutir y negociar sobre una nueva fórmula de cálculo del reajuste semestral sino sobre los instrumentos utilizados para medir las variaciones en el costo de vida, toda vez que sus “bajos” porcentajes no están en congruencia con la realidad del bolsillo de los trabajadores asalariados, cada vez con menos liquidez salarial y restringido poder de compra.
Marco Leandro | Lunes 02 Febrero, 2015