
La tragedia en Calle Lajas ocurrió el 4 de noviembre del 2010 cuando un deslave del cerro Pico Blanco arrasó con el terreno donde residían estas familias.
Archivo.
La mañana de este lunes, vecinos de Calle Lajas en Escazú realizaron el bloqueo de la carretera para exigir la entrega de viviendas que las autoridades de gobierno les prometieron y no han concretado, por lo que pactaron una reunión para el próximo miércoles 11 de febrero con funcionarios Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah).
Ante esta situación, Rosendo Pujol, ministro del Mivah, las familias del proyecto de vivienda Calle Lajas podrán habitar sus casas la próxima semana, a través de la modalidad del comodato (préstamo de bienes inmuebles), que posee el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.
De acuerdo con Pujol, existen una serie de procedimientos que todo proyecto de vivienda debe cumplir y que han tratado de simplificar para resolver el problema de las familias tras el deslizamiento ocurrido en 2010.
Agregó que la razón por la que las familias no tuvieron antes su solución es porque existían dificultades para la exoneración del requisito de red telefónica que exige el Instituto Costarricense de electricidad (ICE), debido a la nueva normativa que le rige.
“El cumplimiento de uno de estos requisitos es la razón por la cual no se había logrado completar el proceso para que las familias pudieran recibir sus viviendas. El Mivah ha coordinando al resto de instituciones involucradas, desde dos dinámicas diferentes: una solución temporal (comodato) y la definitiva”, explicó Pujol.
En los próximos días se va a instalar un macromedidor en el proyecto de Calle Lajas, financiado por el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), con la aprobación que hizo la junta directiva el 28 de enero de este año, para que las familias que tienen todos sus requisitos aprobados puedan ocupar las viviendas del proyecto. Con ello se les dotará de los servicios básicos necesarios.
Desde hace dos meses, las autoridades de Casa Presidencial, el Mivah, el Viceministerio de Telecomunicaciones, el Banhvi, el Instituto Costarricenses de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (Invu), el ICE y la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap) han estado trabajando en la solución de vivienda para las familias que fueron afectadas hace cuatro años.



























Que será el problema mental, emocional o de otra índole que padecen algunos funcionarios públicos que necesitan un estado de huelga , (con interrupción de vía incluída )para actuar? Esto sucede con frecuencia :dejan que la gente se enfurezca, se hagan cierres de vías , y entonces el funcionario iluminado encuentra la solución.