Será hasta mañana que el Ministerio de Trabajo haga el conteo y verificación de la cantidad de afiliados que tienen los dos sindicatos que se mantienen enfrascados en un pugna en las fincas, 1,2 y 3 de Bandeco en Sixaola, Limón. El que tenga al 31 de noviembre pasado más afiliados, tendrá la legitimación no para negociar una convención colectiva.
Así lo confirmó a DIARIO EXTRA Harold Villegas, viceministro de Trabajo, quien explicó que el sábado se firmó un acuerdo donde los sindicatos Unión de Trabajadores Bananeros de Sixaola (Untrabasi) y Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública y Privada (Sitepp), aceptaron la verificación de la afiliación para así determinar quién tiene la titularidad para negociar.
Para eso ayer la empresa Bandeco y los sindicatos entregaron las listas y demás documentación de respaldo. Luego los funcionarios del Ministerio de Trabajo harán un control cruzado para determinar cuál tenía mayor afiliación al 31 de noviembre.
“Trataremos de hacer el estudio rápido para buscarle lo antes posible una solución a la huelga”, manifestó Villegas.
El conflicto se inició cuando a la empresa se le venció el contrato de alquiler de las tierras con Corbana el 31 de diciembre por lo que despidió a todos los trabajadores y al otro día recontrató a la mayoría, dejando por fuera a 48 de ellos, muchos de los cuales son dirigentes de Sitepp.
Además ya había denunciado la convención colectiva, por lo quedó sin efecto. Pero días antes de los despidos había firmado otra con un sindicato nuevo Untrabasi.
Esto provocó que los no recontratados tomaran las instalaciones y no dejan que los contratados puedan trabajar, y estos a la vez comenzaron a realizar bloqueos en las afueras, en protesta contra quienes no los dejan trabajar.
Con este panorama la empresa asegura que no es una huelga, sino una toma de una propiedad privada por extrabajadores que fueron despedidos legalmente. Por eso el sindicato mayoritario podrá, no solo negociar o darle vigencia a la convención, sino que deberá de permitir que la huelga finalice e inicia el proceso de diálogo.
Marco Leandro | Martes 03 Febrero, 2015