El presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), Guillermo Carazo, evidenció su preocupación por el estancamiento de la inversión en obra pública.
Según él, existen $1.894 millones aprobados para proyectos de infraestructura que no han sido ejecutados por la presente administración, pero que fueron aprobados durante las dos últimas.
Entre ellos figuran $54 millones del CAF, $340 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y $1.500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo para un total de $1.894 millones.
Algunos de los proyectos pendientes deberían ser ejecutados por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y son la Circunvalación Norte de la Ruta 32- Calle Blancos, el tramo Sifón- La Abundancia, la Pozuelo- Jardines del Recuerdo- Lazo Norte y Sur Carretera San Carlos, Barranca- Limonal y la Radial Lindora.
De igual forma, señala otras obras que deben ser ejecutadas por Acueductos y Alcantarillas (AyA) entre las que sobresalen: el mejoramiento ambiental del Gran Área Metropolitana, acueductos urbanos, la recuperación de las aguas no contabilizadas y el mejoramiento de los acueductos rurales y urbanos.
Desde el punto de vista de Carazo, existe un gran número de proyectos que no se han ejecutado, pese a que fueron aprobados en la administración de Óscar Árias Sánchez y Laura Chinchilla, por lo que, se requiere tomar acciones específicas para que se inicien las obras.
“Antes teníamos más kilómetros de carretera por habitante y ahora hemos perdido terreno no solo contra los países con los que competimos por inversión extranjera directa, sino ante Centroamérica”, dijo.
De acuerdo con la Cámara, el año pasado se tramitaron ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) poco más de 6.024.000 metros cuadrados para la construcción de edificaciones (vivienda, social y obra pública) lo que representa un -6,6% menos, con respecto al 2013 (422.000 metros cuadrados menos).
En contraparte
El ministro de Hacienda, Helio Fallas, aseguró al dar a conocer las cifras de cierre fiscal, que ellos habían hecho la mayor ejecución de proyectos de inversión pública, “lo que es un importante motor del crecimiento económico”.
Agregó que en el primer semestre del 2014, de lo que se tiene presupuestado, se ejecutó un 35%, mientras que el segundo período la ejecución ascendió a un 94%, como resultado de un seguimiento más riguroso de los proyectos.
El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Olivier Castro, criticó el decrecimiento en la construcción de nuevas edificaciones y como consecuencia la caída de casi 5.000 empleos.
Además, dijo que el problema está en la ineficiencia de las unidades ejecutoras de las entidades, aún en proyectos con años de existir, pero que no pasan de las ideas a una definición.
Según el economista, Melvin Garita, el problema es que durante los últimos años, se dio un desplazamiento del gasto público nacional hacia los salarios y las transferencias y el tema de infraestructura quedó de lado sufriendo un rezago.
A la falta de recursos gubernamentales se suma, según confirmó el economista, Víctor Hugo Céspedes, las trabas burocráticas que no permiten al país avanzar hacia el desarrollo.
“Esto crea consecuencias negativas y un incremento en los costos de producción, debido a que hay más lentitud a la hora de transportar los bienes y de exportar”, mencionó.






























Comentarios