El Bloque Sindical Unitario alega que hubo una arbitrariedad de las autoridades del Gobierno al negociar el aumento salarial con la representación sindical menos representativa del país, y tal como lo advirtió este martes tomarán medidas legales.
La Asociación Nacional de Educadores (Ande) interpondrá una denuncia ante el Organismo Internacional de Trabajo (OIT) por violentar el principio de representatividad.
“Nosotros lo único que solicitamos es tiempo para que las juntas directivas conocieran la propuesta técnica que presentó ayer el Gobierno, pero al negársenos el derecho y desconocer a la gran mayoría que representamos, el Estado costarricense violenta los convenios de la OIT. Haremos todas las gestiones jurídicas para interponer la denuncia y si la base decide, saldremos a las calles para exigir nuestros derechos”, agregó Gilberto Cascante Montero, Presidente de la Ande.
La Ande junto a la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, la Unión Nacional de Empleados de la Caja, Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales (Siteco) y el Sindicato del AyA se levantaron de la mesa de negociación, ante la negativa del viceministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, de elevar la propuesta a consulta de las bases.
Ante la ausencia del sindicato y tras acordar la fijación del 0,94%, Hasbum comentó que la negociación continúo ya que gozaba de quórum.
“Hemos llegado a una feliz negociación con la mayoría de organizaciones en esta comisión (…) Nosotros lamentamos mucho que ellos se hayan retirado, en especial Ande que rechazó la propuesta; pero la comisión siguió trabajando, había quórum. Evidentemente uno siempre espera que estos acuerdos se puedan dar con todas las organizaciones pero si alguna no desea ni entrar en las negociaciones seguimos con los restantes”, comentó.




























Al igual que los partidos políticos, el movimiento sindical está totalmente dividido y en crisis, lo digo yo que fui durante más de 38 años militante y dirigente sindical, lo conozco desde sus entrañas y sé de lo que hablo. Un error del gobierno de Luis Guillermo Solis fue haber confiado en un gremio tan dividido y lleno de contradicciones como este, sin la unidad, capacidad y fuerza suficiente como para servir de apoyo al gobierno y al mismo FA.