Para los vecinos del bajo la Legua en Puriscal decidir si enviaban a sus hijos a clases no dependía solo de la situación económica, sino del pavor que la directora del centro educativo ha infundido en ellos.
La mujer de apellido Chacón inició labores en el centro el año anterior y a la fecha se han presentado tres acusaciones ante el Ministerio de Educación Pública (MEP) por supuestas agresiones físicas a alumnos.
Una de las denunciantes, de apellido Mora, dijo a DIARIO EXTRA que ella no ha enviado a su hijo a clases porque el año anterior, la funcionaria “lo ridiculizó” ante el resto de sus compañeros cuando le puso una cinta adhesiva sobre su boca y le dibujó un bigote “para que no hablara más en clase”.
“Me enteré varios días después, cuando fui a una reunión con ella (la directora) para hablar de mi hijo y me trató muy feo. Después de eso, una de las maestras me contó que la cocinera, que iba pasando por la clase, vio a mi hijo con el masking y le preguntó qué estaba haciendo y ella le dijo que cómo le había quedado y otra alumna le indicó que era para que se estuviera quedito”, aseguró Mora.
La cocinera, según relató la madre, luego de conocer el hecho, fue destituida de su trabajo en la escuela.
El Periódico del Pueblo intentó localizar telefónicamente a Chacón para darle la posibilidad de defenderse de las denuncias que han interpuesto los padres ante el MEP, sin embargo, al darse cuenta de dónde provenía la llamada, colgó el teléfono y cuando se le llamó en dos ocasiones más, dijo que el número estaba equivocado.
Chacón no se ha presentado a trabajar desde que iniciaron las clases. Mora dijo que el supervisor del MEP les indicó que ella solicitó un permiso para cuidar a su madre y regresa la próxima semana. Los padres se manifestaron ayer y anteayer frente al centro educativo como medida para que el ministerio la reemplace.
“No voy a exponer la educación de mi hijo con una maestra que haga esto, necesitamos que la quiten de aquí”, indicó Gustavo Madrigal, esposo de Mora.
Los vecinos de la comunidad señalaron que es de suma importancia que el MEP tome cartas en el asunto, debido a que trasladar a los pequeños de escuela implicaría que caminasen una hora hasta el centro educativo más cercano.
Sussy Villarreal Núñez | Miercoles 11 Febrero, 2015