La Municipalidad de Liberia, apoyada por un grupo de vecinos, insistirá en recuperar para dominio público la hermosa playa de Cabuyal, de la cual 150 metros de la zona marítimo terrestre fueron entregados a una empresa privada por un error de ese gobierno local.
Así lo explicó ayer Mariela Campos Cruz, una de las organizadoras del evento que se realizará el 18 de febrero en el Gimnasio Municipal a las 5 p.m., que iniciará con una charla de los abogados del Bufete Harbottle y Pinchanski, quienes han estudiado el caso por muchos años
Admitió que es importante que se hagan presentes todos los liberianos a esa conferencia porque la única playa del cantón es Cabuyal.
“Playa Cabuyal es una playa paradisíaca, con un paisaje excepcional, que tiene un estero con biodiversidad y un malecón de piedras que separa el mar del estero, propiciando el hábitat de muchas especies. Es una de las pocas playas donde se reproduce la tortuga negra, tiene aguas cristalinas y cálidas, además que por años ha sido muy visitada por la población aledaña y considerando que la zona marítimo terrestre constituye parte del patrimonio nacional, pertenece al Estado y su protección, así como la de sus recursos naturales, es responsabilidad del Estado, de sus instituciones y de todos los habitantes del país”, comentó Campos.
Adujo que a partir del 2004 se inscribieron, por parte de una empresa, más de 10 hectáreas en la zona restringida de playa Cabuyal y en el 2006 más de 59 hectáreas -también localizadas en el lugar-, dejando a los liberianos y costarricenses sin una playa donde hacer uso y disfrute para las futuras generaciones.
“Por otro lado, la zona marítimo terrestre es inalienable, lo que hace alusión a su no pertenencia al comercio de los hombres, es decir, que no pueden ser enajenados, por ningún medio de derecho público o privado. No son reducibles al dominio particular bajo ninguna forma”, dijo.
Expresó que por esas razones los lugareños en coordinación con la Municipalidad de Liberia y el Bufete Harbottle-Pinchanski han acordado convocar a los costarricenses a una conferencia donde se va a exponer los motivos por los cuales los ciudadanos del cantón deben apoyar la lucha para recuperar playa Cabuyal y conocer el respaldo legal que tiene la zona marítimo terrestre y el derecho que el Estado posee para impugnar los actos administrativos viciados de nulidad.
“Debemos unirnos por un solo objetivo de recuperar la playa Cabuyal”, concluyó Campos.
Marco Leandro | Viernes 13 Febrero, 2015