Todo un zafarrancho se armó anoche en Daytonia de Sixaola, sobre la ruta 36, cuando un grupo de huelguistas le prendió fuego a un vehículo, durante la protesta que mantienen desde hace 22 días.
Se trata del auto de uno de los sindicalistas del grupo adversario del conflicto entre los dos sindicatos de Bandeco.
El problema en las fincas 1, 2 y 3 fincas de Bandeco en Sixaola de Limón, se inició el 31 de diciembre cuando empresa se le venció el contrato de alquiler de las tierras con Corbana por lo que despidió a todos los trabajadores y al otro día recontrató a la mayoría, dejando por fuera más de 232 trabajadores de los cuales muchos son dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública y Privada (Sitepp).
Además ya había denunciado la convención colectiva por lo quedó sin efecto. Pero días antes de los despidos había firmado otra con un sindicato nuevo llamado Unión de Trabajadores Bananeros de Sixaola (Untrabasi).
La empresa alega que Sitepp había perdido la legitimidad para negociar al ser minoritario en afiliación.
Esto provocó que los afiliados de Sitepp se levantaron en huelga y tomaron las instalaciones de la empresa y afuera de la finca los de Untrabasi, comenzaron a bloquear la ruta 36 (Limón-Sixaola) en protesta para que los otros bananeros los dejen trabajar.
Ante esto, bajo la mediación del Ministerio de Trabajo y de la Defensoría, se hizo un levantamiento de las listas de la afiliación de ambos sindicatos para que el que tuviera mayoría antes del 30 de noviembre del año pasado sea el que pueda negociar con la empresa. Este proceso se atrasó varias veces por inconsistencia entre las planillas de la empresa y los trabajadores reportados a la Caja de Seguro Social.
No obstante, el conteo determinó que Untrabasi tenía 330 afiliados y Sitepp 296, por lo que el perdedor no reconoció el resultado y las protestas continúan: unos tienen tomada la planta y no permiten que opere y los de Untrabasi, afuera bloquean la vía en forma intermitente para evitar la intervención de los policías antimotines.
Durante toda la tarde hubo disturbios y agresiones de los que estaban en el bloqueo contra los que habían tomado la planta. Amenazas iban y venían por lo que la policía tuvo que intervenir para evitar que ambos grupos se agarraran a golpes.
A las 6:30 se desconoce quién incendió el vehículo de uno de los dirigentes de Sitepp, creando una confusión en la zona. Esto fue denunciado por la diputada Ligia Fallas, quien responsabilizó a los ministros de Seguridad, Gustavo Mata y al de Trabajo, Víctor Morales.
Aquiles Rivera, dirigente de Sitepp dijo: “Esto es inconcebible. Los esquiroles que contrató la empresa quemaron nuestro vehículo. Querían matar a nuestro compañero pero él pudo salir del vehículo y se salvó. El colmo, la policía no intervino, están protegiendo a la empresa y a los “rompehuelgas” que contrató la empresa. Por eso el Gobierno es el único responsable de las desgracias que aquí ocurra. Hay varios heridos”.
Explicó que ellos siguen en huelga, pero pacíficamente dentro de la planta de la bananera.
Marco Leandro | Viernes 13 Febrero, 2015