Costa Rica, lunes 02 de marzo del 2015. 10:58 am. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase
En fincas bananeras Sixaola 1, 2 y 3, en Limón

Bandeco trabaja al 80% luego de conflicto con trabajadores; necesita contratar a 100 para tareas de campo

23 de febrero de 2015

2:08 pm

Fabio Mena


Compartir



Temas



Imagen con fines ilustrativos. CRH

Imagen con fines ilustrativos. CRH

Las fincas bananeras Sixaola 1, 2 y 3 de la compañía Banana Development Corporation (Bandeco) operan en un 80% luego de la huelga con trabajadores y extrabajadores de la empresa.

Para alcanzar la producción total, la compañía espera la contratación de al menos 100 trabajadores.

Según explicó Luis Gómez, director Legal de Bandeco, los conflictos que tienen a la compañía sin estar al 100% es ocasionado por un grupo de extrabajadores que no han logrado encontrar un acuerdo, a pesar de la intención de la empresa de recontratarlos.

“Bandeco mantiene una posición conciliadora en espera que haya una actitud racional de parte de quienes impiden trabajar a las personas que si quieren hacerlo”, dijo Gómez.

De acuerdo con Gómez, la empresa tiene como prioridad recontratar a los trabajadores que fueron despedidos, sin embargo sino se logra ese acercamiento, a partir de este martes empezarán a contratar al menos 100 trabajadores para las plantaciones, principalmente.

“La compañía está dispuesta a recontratar a un determinado número de trabajadores debidamente calificados, que se sumaron a la usurpación en las fincas mencionadas, en días anteriores”, agregó.

“Lo que necesitamos son trabajadores para labores de campo que es donde nos estamos quedando cortos”, indicó.

Malestar entre representantes de trabajadores

Bandeco renovó contrató con  Corbana.

Bandeco renovó contrato con Corbana.

La Corporación de Desarrollo Agrícola del Monte S.A. ha suscrito 2 contratos de arrendamiento con la Corporación Bananera Nacional (Corbana) para manejar por su cuenta las tres fincas bananeras identificadas como Sixaola 1, 2 y 3.

Sin embargo el primero de esos contratos se venció el 31 de diciembre del 2014.

De acuerdo con el Director Legal, la fuerza laboral de esas fincas es de aproximadamente 600 trabajadores y, como parte de los compromisos adquiridos por Del Monte en ese primer contrato de arrendamiento, en diciembre del 2014 se cancelaron las prestaciones de todo el personal, proceso que inició en setiembre del año 2014, fecha en la cual se comunicó a todos los trabajadores de esas 3 fincas su liquidación y pago de prestaciones al 31 de diciembre del 2014.

Gómez explicó que igual acción se tomó con la denuncia de la convención colectiva que se había suscrito con el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública y Privada (Sitepp), durante la vigencia del primer contrato de arrendamiento, convención que expiró en diciembre del 2014.

El 5 de diciembre del 2014, estando vigente la nueva relación de arriendo con Corbana que inició el 1° de enero de 2015, la Unión de Trabajadores Bananeros de Sixaola (Untrabasi), solicitó a Bandeco el reconocimiento como sindicato mayoritario por cuanto demostró ostentar la representación de la mayoría de los trabajadores de las fincas. Pidió a la empresa negociar una nueva convención colectiva, desplazando así al sindicato Sitepp, la cual se negoció y comenzó a regir a partir del 1° de enero de 2015.

Esta convención se presentó a inicios de enero en el Ministerio de Trabajo para su homologación.

Gómez informó que a inicios de enero de 2015, luego de haberse liquidado a todo el personal, entra a regir el segundo y nuevo contrato de arrendamiento. Se procede entonces a contratar a prácticamente el 100% del personal que fue liquidado de previo, con lo cual el nuevo contrato arrancó sin pasivos laborales, tal y como fue acordado entre las partes.

Inicio del conflicto

Para el 16 de enero, un grupo de trabajadores liderado por el sindicato minoritario Sitepp, sin ninguna justificación o explicación de razones, hizo abandono de sus trabajos e impidió el proceso productivo con acciones amenazantes hacia el resto mayoritario de sus compañeros.

Bandeco decidió, dada la actitud asumida por ese grupo reducido, actuar conforme lo dispone el Código de Trabajo y procedió con el despido sin responsabilidad patronal de esas personas.

“Ya siendo extrabajadores, este mismo grupo continuó con la invasión de las instalaciones por 24 días, usurpación que fue ordenada por el sindicato minoritario Sitepp. Lo anterior se dio irrespetando la presencia policial en las fincas y pasándole por encima al Ministerio de Trabajo, institución que confirmó que el sindicato Sitepp ya no ostenta la representación de la mayoría de los trabajadores de las fincas. La representación la tiene ahora el sindicato mayoritario Untrabasi”, explicó el representante de Bandeco.

Bandeco es la subsidiaria de la compañía Del Monte para Colombia, Ecuador, América Central y Brasil.

Escrito por Fabio Mena | fabio.mena@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales. - G+ DF MF