Por medio de una carta pública dirigida al presidente Luis Guillermo Solís y al Consejo de Gobierno, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) denuncia prácticas laborales desleales por parte de la Ministra de Justicia y Paz.
El hecho que denuncia el sindicato se remonta a una reunión realizada el pasado 24 de noviembre, tras una manifestación en la que la UNT asegura participaron más de 400 policías. El tema que se tocó fue la cancelación de horas extra de esos efectivos.
En esa reunión, la UNT aseguró que estuvo Hárold Villegas, viceministro de Trabajo y la Defensoría de los Habitantes.
“(…) fuimos atendidos por la señora Ministra de Justicia y Paz y se acordó abrir una mesa de diálogo y negociación con todos los sindicatos con representación en la Policía Penitenciaria. Posteriormente, en diciembre de 2014 estuvimos en Casa Presidencial con un grupo de delegados y delegadas y se nos prometió que en el mes de enero seríamos convocados a la mesa”, alegan en la carta abierta.
Sin embargo, se llegó a un acuerdo con uno de los sindicatos (el de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados), y es por esto que la UNT denunciará a Cristina Ramírez, ministra de Justicia y Paz ante los Tribunales de Trabajo, al considerar ese pacto como una “práctica laboral desleal”.
En su queja, el sindicato reclama el acercamiento de algunos Ministros con la Anep.
“Desde el inicio de su gestión, en el mensaje de toma de posesión, en la visita al Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco), el señor Presidente ha manifestado la disposición de diálogo y negociación con todos los sectores. Conocemos la cercanía que por asuntos desconocidos mantienen algunos de los Ministros de este Gobierno con el sindicato Anep.
Respetamos esas simpatías, pero no podemos perdonar que las mismas se tornen en un instrumento para desconocer la legitimidad de interlocución y representación de otras organizaciones sindicales, incurriendo con ello en una práctica laboral desleal”, advierte la UNT.
Por otra parte, ese sindicato añadió que de persistir la situación, se unirá a la Asociación Nacional de Educadores (Ande) para denunciar ante la Organización Internacional de Trabajadores (OIT) al Gobierno por irrespeto al principio de pluralidad sindical.



























Comentarios