Con el objetivo de que la técnica de fertilización in vitro (FIV) pueda implementarse en el país, un grupo de parejas con problemas de infertilidad sugirió al presidente Luis Guillermo Solís regularla mediante un decreto.
Hubert May, representante legal de las parejas, manifestó que el objeto de la cita solicitada es exponerle al mandatario sus preocupaciones ante el incumplimiento de la sentencia dictada en diciembre del 2012 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que se obliga a Costa Rica a aplicar dicha técnica terapéutica.
Aseguró que se hará una propuesta que garantice la protección y no comercialización ni destrucción de los embriones, “con lo cual no habría ninguna excusa, duda o impedimento jurídico para ponerla en práctica”.
“A tal fin es nuestro deseo hacerle entrega de una propuesta de decreto ejecutivo que habilite en forma inmediata el uso de la técnica, pues estamos convencidos que son muy pocos aspectos los que requieren una ley.
De esta manera se puede poner en orden este tema, cumplir con la Corte Interamericana en cuanto al levantamiento de la prohibición y poner en práctica la FIV en sus aspectos más básicos, todo dentro del bloque de legalidad”, indicó May en la carta enviada al presidente Solís.
Agrega que en la actualidad existen alrededor de 2 mil personas con problemas de infertilidad que no han podido concretar su deseo de ser padres porque no se ha levantado la prohibición.
Krissia Morris Gray | Jueves 05 Marzo, 2015