Vecinos del residencial el Monte en Los Ángeles de San Rafael de Heredia preparan una protesta hoy durante el Concejo Municipal por la corta de al menos 300 árboles de ciprés en una finca cercana.
La Asociación de Vecinos del Residencial del Monte y el Comité de Bandera Azul Ecológica en San Rafael de Heredia, denuncian los problemas que surgen por la tala indiscriminada de los árboles en la zona, y efectos en los mantos acuíferos.
Según explicó Vanessa Leitón, vecina del Residencial del Monte, la mayoría de árboles que se están extrayendo de la zona son cipreses, debido a que la Ley Forestal 7575 permite su corta sin la gestión de permisos, aunque en zonas consideradas como de recarga acuífera o zonas protegidas no se permite.
“Por la corta de los árboles ya se ha notado por los mismos vecinos una disminución en la llegada de varias especies de aves como jilgueros, quetzales, además de pumas, perezosos y dantas, entre otros, que era común ver en los alrededores”, comentó Leitón.
Para la vecina, los problemas colaterales que genera la tala en las montañas de San Rafael no se limitan a un problema del paisaje, debido a que en los últimos años se ha notado una aceleración de los vientos en la zona, que afectan las viviendas y el tendido eléctrico, así como problemas de inundaciones en varias localidades de San Rafael, escasez de agua en las nacientes e incluso sequía.
Gail Fernández, vecina de la zona, agregó que desde que reside en la localidad, notó una disminución de las aguas específicamente en la microcuenca de Río Segundo.
“Yo tengo 15 años de vivir en el residencial y suelo caminar por la microcuenca de Río Segundo y desde hace varios años el río se viene reduciendo en su caudal. El año pasado se secó en verano, y solo volvió a tener agua con las primeras lluvias”, dijo Fernández.
Funcionarios de la Fundación de Protección y Vigilancia de los Recursos Naturales de Heredia Ad Honoren (Fuprovirena), realizaron incursiones de control a la zona, y confirmaron que la situación se presenta en otras partes de la montaña, que también pertenecen o colindan a zonas protegidas.





























Comentarios