Los miembros del Foro Nacional de Taxistas y de la Federación de Cooperativas de Taxis presentaron un reclamo administrativo a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
El monto asciende a ¢3.100 millones por el pago que hicieron de los cánones del 2009 al 2015, cuyo cobro debía estar incluido en las tarifas del servicio y no ser asumidas por los choferes.
Gilbert Ureña, representante de los taxistas, aseguró que la Contraloría General de La República les dio la razón en el sentido que los cánones cobrados al gremio deben ser sufragados por los usuarios del servicio.
Ureña citó que la Ley No.7593 de la Aresep especifica claramente que dicho rubro debe ser cancelado por los usuarios del servicio en las tarifas que pagan.
El líder de los taxistas espera que la Autoridad Reguladora encuentre una fórmula para que les devuelva lo que pagaron sin que se afecte a los ciudadanos.
Los cánones son los rubros con que las entidades reguladoras de los servicios públicos se sostienen porque, según explicó Carolina Mora, vocera de la Aresep, estas no reciben otros recursos para ejercer su función regulatoria.
Según Ureña, a 12.500 taxistas se les impuso un cobro de ¢100 mil, sin embargo el gremio se rehusó a pagar y solo cancelaron ¢77 mil, que según las organizaciones suman ¢3.100 millones y deberán ser devueltos a los afectados.
Auxiliadora Zuñiga | Jueves 12 Marzo, 2015