Unos 100 motorizados causaron un caos ayer en las principales calles josefinas al protestar por las iniciativas del director del Organismo de Investigación Judicial, Francisco Segura, avaladas por el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, de limitar el uso de ese vehículo, lo que ha provocado un malestar en ese gremio.
Ambos funcionarios apoyan la tesis de que para acabar con el sicariato hay que tomar medidas drásticas. Las propuestas son discutidas por los diputados en un proyecto de ley.
Por eso unos 100 motociclistas organizados en el Comité Cívico se lanzaron a las calles ayer a las 5 p.m., concentrándose primero en los alrededores del Instituto Nacional de Seguros (INS), de donde partieron hacia la Asamblea Legislativa y después hacia el OIJ, provocando una caos vial.
Para llegar a ambas instituciones dieron vueltas con tortuguismo, creando un inmenso embotellamiento en avenidas 3 y 2, y por las calles donde circularon, en medio de un escándalo causado con los pitos.
En la Asamblea los atendió el diputado Francisco Camacho, quien les reiteró el apoyo de la fracción del Frente Amplio para evitar que las iniciativas de los dos altos funcionarios de gobierno se aprueben.
En el OIJ los motociclistas ingresaron por el bulevar y le entregaron la carta a uno de los guardas.
Ayer trascendió que el ministro Mata ve con buenos ojos algunos puntos de la iniciativa propuesta por Segura en cuanto a que exista regulación sobre el uso de las motocicletas.
En lo que coincide el Ministro de Seguridad es en la obligatoriedad de que en los chalecos y los cascos se porte en grande el número de placa.
Además que se impida el uso de cascos totalmente cerrados que impidan identificar al ocupante y que incluso podrían poner en riesgo la vida del motorizado en caso de un accidente.
En cuanto a que viaje una sola persona en la moto, Mata manifiesto que ese tema debe ser considerado más a fondo para que no contraríen la Constitución Política y los principios derivados de esta.
Incluso afirmó: "Reconozco que la población mayoritaria que anda en motocicleta es de bien, personas trabajadoras que se desplazan por ese medio y es fundamental tomar su parecer; sé que ellos no tendrían problema con la iniciativa, pues regularmente andan en orden, papeles al día".
Para Mata la regulación es fundamental, pues existen datos que demuestran que algunas personas están cometiendo robos y homicidios bajo esa modalidad, de ahí que propuestas como estas hayan dado buenos resultados en países como Colombia.
Sin embargo para Eugenio Badilla, del Comité Cívico de los Motociclistas, esas medidas son “ridículas” y se han descartado en Colombia, Argentina, Honduras y Perú.
“No es nada nuevo lo que está proponiendo Segura sino lo que no ha funcionado en otros países. Por ejemplo los sicarios pueden poner en los chalecos los números de cualquier moto y ¿quién dice que quien comete el ilícito es el propietario de la moto?
En Colombia mataban a los motociclistas para robarles el chaleco y con él cometer los asesinatos e inculpaban al dueño de la moto que ya estaba muerto”, comentó.
“Don Francisco está importando medidas añejas. ¿Por qué no es más creativo?”, agregó.
En cuanto a prohibir que en las motos viaje un acompañante es el tema que ha generado más molestia. “Con la crisis y lo caro de la gasolina estamos usando las motos para que ayuden en la economía familiar, para que las amas de casa puedan llevar a sus hijos a las escuelas y colegios.
Con esta medida perdemos todos. Ya no podremos ir de compras con nuestras esposas. Por eso deberían ser muy conscientes que estas medidas son discriminatorias y ubican a las personas motociclistas en un proceso de selección y etiquetamiento”, dijo.
Marco Leandro | Jueves 19 Marzo, 2015