Tras nueve horas de trabajar a medias, el paro de trabajadores del Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) Dr. Marcial Fallas, conocido como CAIS de Desamparados, hoy el centro médico regresa a la normalidad, por lo cual las consultas médicas, citas en farmacia y laboratorio, entre otros, se brindarán como de costumbre.
Empleados del CAIS se manifestaron por considerar que están en desventaja en el concurso nacional de plazas que hace la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pues al ser un centro médico nuevo, no tendrán el puntaje necesario para optar por un puesto de trabajo.
La medida de presión fue convocada por la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), agrupación que denunció que 150 trabajadores del CAIS quedarían sin trabajo.
Sindicato, autoridades del centro médico y de la Caja estuvieron en intensas negociaciones a fin de evitar de que el movimiento se extendiera hoy y tras horas de conversaciones, se llegó a varios acuerdos, los cuales pusieron fin al movimiento.
Al preguntarle sobre la afectación en los servicios, producto del paro, Héctor Araya Zamora, director general del CAIS de Desamparados, afirmó que se suspendieron 4 cirugías, las cuales serán reprogramadas a la mayor brevedad posible y en lo que respecta a farmacia los asegurados que no recibieron sus medicamentos ayer, podrán retirarlos hoy. Detalló que de los 400 funcionarios del centro, 87 se sumaron al paro.
Sostuvo que entre los compromisos alcanzados se encuentra que se hará un estudio individual de las 144 plazas que se sacarán a concurso para ver la antigüedad de los funcionarios y analizar el riesgo que existe si salen a concurso.
Indicó que en el primer tracto del concurso en el que se sacaron 4 plazas, de las cuales 3 son para Atap y 1 de mensajero, concursaron 47 para los primeros y se recibieron 86 ofertas para el puesto de mensajería.
“Se hará un estudio individualizado de las plazas, el cual se efectuará en 45 días hábiles, lo cuales se podrán prorrogar en igual plazo. Las partes se reunirán para analizar los resultados del estudio y decidir cómo se irán sacando las plazas a concurso posteriormente. Las puestos saldrán a concurso, cómo se hará, eso se determinará luego de la reunión que tendremos a principios de junio”, enfatizó Araya.
Krissia Morris Gray | Jueves 26 Marzo, 2015