Lo peor que le puede pasar a una persona es que la agarren de mona. Eso le pasó al personal docente y administrativo del Liceo de Costa Rica, que se apersonó ayer en la mañana al Ministerio de Educación Pública (MEP), en el edificio Plaza Rofas, para pedir la restitución de Geovanny Esquivel, exdirector de esa institución.
Pero lo que no sabían es que Esquivel desde el 22 de marzo había firmado voluntariamente su traslado, así lo hizo ver Miguel Gutiérrez, ministro de Educación a.i., cuando El Periódico de más Venta en Costa Rica le solicitó el documento y negó entregarlo.
“No podemos facilitar el documento de traslado, pero es obvio, es un oficio de una persona que está en un ámbito privado”, declaró el Ministro, a pesar de tratarse de una institución pública y un funcionario público, cuyo patrono ventiló lo que según él era privado.
Igualmente adujo que las razones que llevaron a Esquivel a irse del Liceo son de salud, por lo que cuando solicitamos el documento que les presentó al MEP, donde se señala lo dicho por el exdirector, una vez más negó entregarlo, pese a que Gutiérrez habló de la transparencia que existía en todo el proceso.
Hasta DIARIO EXTRA llegó el documento que el MEP nos negó para buscar la transparencia en cuestión y resulta que efectivamente Esquivel no solo se “burló” de sus compañeros al hacerles pensar en la destitución, sino que todos fueron a clamar por que volviera, pero él ya había solicitado el traslado voluntariamente y así reza en el documento que firmó.
“...hago de su conocimiento que estoy dispuesto a aceptar cualquier traslado en mismas condiciones, mejores condiciones o inclusive un descenso en propiedad como director de colegio 2”, se lee en la carta de traslado.
La misiva continúa: “Es mi interés que en el Liceo de Costa Rica las cosas marchen bien en pro del bienestar de los alumnos y se terminen estos conflictos, por lo tanto le solicito se valore mi situación en pro al bienestar de mis alumnos del Liceo, en pro a mi salud (tengo problemas cardiacos) y el bienestar de mi familia depende exclusivamente de mi persona”.
Igualmente el MEP de la noche a la mañana cambió de parecer, pues si bien el director regional de San José, Carlos Esquivel, dijo el miércoles a La Prensa Libre que se reubicaría al exdirector del Liceo, Gutiérrez contrarió aduciendo que fue un error de percepción, pese a que se registró en grabación.
Pero eso no es todo. DIARIO EXTRA constató que efectivamente el error de percepción que menciona Gutiérrez no existe, pues ayer el exdirector no llegó a trabajar al Liceo porque arrancó labores en la Coordinación Educativa Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Cultural y Económica de Centroamérica (Ceccsica). El propio Esquivel al llamarlo nos explicó que se hallaba trabajando.
“En la solicitud por escrito que hizo Esquivel se le indica valorar algunas opciones e ir y visitar la institución para que valore si le sirve el traslado ahí”, declaró el Ministro a.i. y pareciera que quien manda en el MEP es Geovanny Esquivel Alfaro.
Rafael Castillo, uno de los profesores, dijo sentirse dolido por la forma en que el exdirector los usó. “Nos mintió”, denunció Castillo, pues la mayoría del personal docente estaba con Esquivel.
Mientras tanto, Nidia Acuña dijo que la lucha la dieron los educadores porque los sindicatos no sirven de nada, pues los dejaron solos.
JUNTA ADMINISTRATIVA
En tanto se escoge a un director que se rumora ingresaría en abril. Será el supervisor de Circuito, William Salazar, quien asuma la dirección. Al consultarle indicó que lo primero que hará es reunirse con las partes para bajar la tensión y luchar en pro del Liceo. “Vamos a manejar las pruebas para que los estudiantes no se vean atropellados en los horarios y nos reuniremos con el personal y las otras partes para trabajar en pro de la institución”. manifestó. En cuanto a la junta administrativa actual cabe señalar que existe un recurso de revocatoria que fue fallado por el Concejo Municipal desde noviembre del 2014, donde se solicita la salida de la junta en pleno y que el MEP valorará porque ya se presentó una sumaria al ente municipal para ser estudiada.
Al final Gutiérrez dijo que no habrá represalias de ningún tipo por parte del MEP contra alguna de las partes, pese a que por reglamento se debe sancionar a los docentes, pues llevan dos días sin dar lecciones. Este es uno de los puntos que se acordaron en la reunión que sostuvieron en la reunión de la mañana.
Lo cierto es que los alumnos volverán a clases, pero el conflicto continúa con la junta administrativa.
Alexander Méndez | Viernes 27 Marzo, 2015