Hace exactamente tres meses, la Unión Nacional de Técnicos Profesionales en Tránsito (Unateprot) denunció que los oficiales de Tránsito de todo el país laboraban con botas en muy mal estado, con huecos en las suelas y daños en los pliegues. Sin embargo, y pese al llamado de los funcionarios, la solución no ha llegado y ahora la preocupación apremia por el inicio de la época lluviosa que se da en mayo.
“Hay un serio problema, ya los zapatos tienen hasta dos años de andar en carretera, otro problema muy serio es que a las mujeres no se les ha entregado calzado para ellas, no existe calzado femenino. Estamos muy preocupados porque ya viene otra vez el periodo de lluvias, haciendo un sondeo a nivel nacional nos hemos dado cuenta que el problema está exactamente igual como a principios de año”, afirmó Homer Alfaro, secretario general del sindicato.
Según el funcionario, tienen información de que ya se hicieron algunas compras de calzado, pero hasta el momento ningún oficial ha recibido nada.
“Sabemos que el proceso se está dando pero de manera demasiado lenta, para el cambio de estación es bastante preocupante, las gestiones han sido demasiado lentas y esperamos que con sacar las cosas a la luz pública, se vea lo difícil que es una simple compra de unos zapatos para 800 personas, que se hace tan tedioso (…) el producto final no ha llegado a carretera”, añadió.
El uniforme de los oficiales de Tránsito está establecido y el tipo de calzado que se usa son botas, según Alfaro, no se puede utilizar otro tipo de zapato porque sería alterar el uniforme, además de que requieren de uno especial que soporte agua y sol.
“El zapato es parte del uniforme, no podemos usar uno diferente, la policía en general debe usar un zapato para policía, tanto para que se vea bien con el uniforme como que le permita al oficial correr en caso de que tenga que correr, porque es una bota casi tenis (…) queremos que las cosas sean de una manera mucho más expedita porque tres meses para comprar 800 pares de zapatos nos parece increíble”, dijo Alfaro.
De acuerdo con Alfaro, no solo con las botas tienen problemas, hay oficiales a los que no se les han renovado los uniformes, y muchos de ellos están desgastados.
“Ha habido también problemas con los uniformes, hace bastante también que no se reparten; el uniforme se destiñe y sígale dando, el problema de la bota es que cubre y protege el pie y no son 10 minutos lo que pasamos de pie, son bastantes horas”, detalló Alfaro.
En bodega hay más de 400 pares de botas
Ricardo Chavarría, jefe administrativo de la Policía de Tránsito, aseguró que en bodega tienen cerca de 400 pares de botas, a disposición de los oficiales, y en este momento se está esperando la importación de un calzado especial, que se espera entregar a finales de mayo.
“Hay 420 pares de botas como parte del stock de bodega, adicionalmente se está promoviendo una licitación para la compra de 925 botas, estas otras son diferentes a las que se han comprado normalmente, son tipo tácticas, con zíper y materiales especiales que son antibacteriales (…) como son diferentes están siendo importadas, por eso es que van a durar un poquito más”, citó el jefe.
Chavarría indicó que cualquier oficial que necesite botas o uniforme nuevo puede acercarse a la entidad a solicitarlo.
“No nos han hecho saber o por lo menos yo no lo sabía pero año con año se entregan botas, al menos se trata de entregar por lo menos dos pares a cada oficial. Esas están ahí a disposición, se han ido entregando paulatinamente, de hecho constantemente estamos firmando requisiciones”, dijo.




























Comentarios