El Colegio de Abogados de Costa Rea rechazó ayer cualquier intento de menoscabo a la libertad de pensamiento y expresión, en alusión al proyecto de Ley de Radio y Televisión.
“El derecho a la libertad de expresión es el pilar fundamental del Estado Social Democrático de Derecho de Costa Rica, que garantiza nuestra Constitución Política. Esta libertad permite potenciar la libertad del ser humano de pensar al mundo desde la propia perspectiva y comunicarlo a los demás para construir modelo de vida cada tiene derecho a adoptar y al modelo de sociedad en el cual queremos vivir”, indicó ayer esa corporación profesional mediante un comunicado de prensa con una resolución de la junta directiva.
Agrega que la regulación y protección de la libertad de expresión y de prensa se ha extendido a diversos instrumentos internacionales de derechos humanos, de los cuales Costa Rica es parte, tales como el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), la Carta Democrática Interamericana, entre otros.
“El artículo 4 de la Carta Democrática Interamericana caracteriza las libertades de expresión y de prensa como componentes fundamentales del ejercicio de la democracia, sin la libertad de expresión no hay democracia plena y sin democracia, hasta el derecho a la vida y a la propiedad son puestos en serio peligro”, se indica en la resolución. Y concluyen: “Por las razones expuestas el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica reitera, como lo ha hecho en otras ocasiones, que Costa Rica y sus instituciones deben ser respetuosas del Estado de Derecho y de los más altos estándares de protección, defensa y promoción de los derechos fundamentales.
Por todo ello, el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica rechaza cualquier intento de menoscabo a la libertad de pensamiento y expresión”.
Marco Leandro | Jueves 09 Abril, 2015