Hartas de lo que denominan una intromisión de la Iglesia católica y de la violencia sexual, las putas de Costa Rica se manifestarán mañana para exigir respeto a sus derechos.
Se trata de un movimiento internacional que nuevamente llega a suelo costarricense. El grupo se concentrará en el Parque Central de San José, a partir de las 11 a.m., bajo el lema “¡No es no! Nuestra integridad y nuestro cuerpo deben ser respetados, independientemente de cómo nos vistamos”.
Abogan por que se implemente en el país una doctrina de Estado laico, se reinstale la técnica de fertilización in vitro (FIV) y se respete la diversidad sexual.
“Porque no debemos disculparnos ante los que no merecen disculpas, por más que nos ofenden sus discursos homofóbicos y misóginos desde los púlpitos y templos”, promueven en su sitio oficial en Facebook.
OTRA VEZ A LAS CALLES
En el 2011 el movimiento tuvo su primera Marcha de las Putas en Costa Rica, como señal de protesta a las declaraciones del obispo Francisco Ulloa, quien habría dicho que las mujeres deben vestir con “recato”.
Cuatro años después el grupo sigue externando su rechazo a posiciones de la la Iglesia católica, como es el caso de negarse al procedimiento médico FIV.
Incluso en redes sociales hacen eco de las manifestaciones de la excoordinadora de Redes Sociales del gobierno, Julia Ardón, quien llamó “estirados” a los sacerdotes por oponerse a la técnica.
Según el movimiento, han convocado hasta 1.500 personas, lo que definen como una “fiesta democrática”.
Resaltan que las protestas son “en demanda de un alto a la violencia sexual y en repudio a las declaraciones de autoridades religiosas de la Iglesia católica, cuyo sentido reproduce ideas revictimizadoras y opresivas contra las mujeres”.
Jacqueline Solano | Sábado 11 Abril, 2015