No criminalizar al sector de motociclistas ni generalizar que los crímenes son cometidos por motorizados. Esos son dos puntos en los que insistió el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura, quien se reunió hoy en Casa Presidencial con el Comité Cívico Nacional de Motociclistas.
Así lo afirmó la viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Ana Gabriel Zúñiga, quien también participó en el encuentro.
“(…) generamos un espacio en el que conversamos el director del OIJ, Francisco Segura, y representantes del Comité Cívico, así como el Sindeu (Sindicato de Empleados de la UCR) que los estuvo acompañando en ese proceso; y de parte nuestra estuvo mi persona y mi asesor(SIC)”, detalló.
“Era un poco precisamente dialogar de lo que está proponiendo el OIJ y de un sentir de un sector que al final de cuentas es importante dejarlo claro; y así don Francisco lo reiteró y nosotros lo fortalecemos, es no criminalizar al sector de motociclistas, es que no hay que generalizar que todos los motociclistas son criminales, sino que hay un elemento de criminalidad de personas que hacen el uso de las motos para cometer algunos delitos así como también utilizan automóviles e incluso caminando”, aseguró Zúñiga.
Esta reunión se programó luego de que el OIJ diera a conocer propuestas que involucraban a ese sector.
Según Zúñiga, este espacio de diálogo se da tras la solicitud de ese comité, que iba a realizar una serie de exigencias al Ejecutivo; cuando no es competencia de ese Poder.
“No tenemos competencia en la solicitud que hace el OIJ, que es del Poder Judicial, al Legislativo (…) con mucho gusto generamos el espacio para que las partes pudieran dialogar, les explicamos un poco que precisamente la discusión y eventuales acciones tienen que ir dirigidas a la Asamblea Legislativa cuando haya un texto”, aclaró la jerarca.
En este último punto, Zúñiga enfatizó que es solo una propuesta, una actualización del estado criminal de Costa Rica, y que por ahora no hay un texto que esté traduciendo en propuesta legislativa lo que el OIJ planteó.
Zúñiga añadió que el primer acuerdo al que se llegó con esta reunión fue que si se llegara a formalizar una proyecto de ley, ambas partes estarán en constante diálogo.
“(…) eventualmente se consideraría la posición del sector de los motociclistas en cualquier reforma que pueda impactar a las personas que utilizan esto como medio de transporte, para la recreación, para transportar a sus familias e incluso como medio de trabajo, como los mensajeros”, aseguró.




























Comentarios