El Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la Caja e Instituciones Afines (Siprocimeca) solicita una intervención a la Defensoría de los Habitantes para crear una mesa de diálogo sobre el tema de la toma de muestras de alcoholemias en laboratorios de la Caja.
El sindicato advierte, en un campo pagado, que las muestras de alcoholemia tomadas en esos laboratorios “carecen de certeza técnica y jurídica, y que estas no cumplen con protocolos de toma de muestra, embalaje, trasporte y cadena de custodia, lo que ocasiona la impunidad de los infractores de la Ley de Tránsito”.
Además cuestiona la insistencia del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt), Poder Judicial y la Caja de que esas muestras continúen tomándose en esos laboratorios y que esto es en contra la ley.
“Hacemos un llamado a la Defensoría de los Habitantes para que interponga sus buenos oficios y mediante una mesa de diálogo con las partes involucradas, incluyendo a nuestra representación sindical, se defina de una vez por todas que la toma y el procesamiento de muestras de alcoholemias u otras drogas compete exclusivamente al ente ministerial, tal y como lo dispone la Ley de Tránsito y no así a los microbiólogos de la Caja”, insta Siprocimeca.
De acuerdo con el sindicato con esto se garantizará que las muestran tendrán la validez pericial que exige un proceso judicial.
Tras la entrada en vigencia de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (Mopt) tendría un plazo de 18 meses para contar con laboratorios móviles; pero como aún no contaba con esos recursos, la Caja los apoyaría.
En febrero, la Caja anunció que sus laboratorios clínicos realizarían, durante tres meses más, la toma de muestras para determinar el nivel de alcohol en sangre a personas involucradas en accidentes de tránsito.
Es decir, la institución brindará la colaboración hasta el 6 de mayo y según la gerente médica, María Eugenia Villalta, el plazo es improrrogable.




























Comentarios