Vecinos de Venecia de San Carlos denuncian la contaminación generada por un ganadero en la zona, quien deposita boñiga en una finca aledaña causando así malos olores y moscas. Solo en el 2014 el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) recibió en la Dirección Regional Huetar Norte un total de 461 denuncias por producción de plagas, malos olores y contaminación ambiental.
José Campos es uno de los afectados, él vive en la urbanización Nazareth, que colinda con la finca ganadera, en donde la persona que lo alquila deposita boñiga constantemente.
“Desde el domingo o sábado Santos reventaron lo que fueron las moscas, él riega boñiga de por medio, el olor es insoportable, no hay manera de estar uno en la casa por la cantidad de moscas (…) varios vecinos llamamos a Senasa para hacer una sola denuncia”, afirmó el afectado.
Según Campos, en la urbanización hay alrededor de 70 casas y todos los vecinos se ven afectados por la contaminación.
Eliud Herrera, director de Senasa en la zona afirmó que este martes se hizo una intervención, ante la consulta de crhoy.com y se logró verificar que el ganadero está haciendo mal uso de los purines (mezcla de agua, orines y boñiga) botándolos en la finca.
“En realidad hay una afectación bastante grande de moscas a través de una finca ganadera que está utilizando de manera inadecuada los purines (…) hay un reglamento que establece la aplicación de estos purines, no es ilegal pero tiene que seguir un plan de manejo. Lo que se logró evidenciar es que hay un cúmulo de capas de purines y eso provoca que la mosca prolifere”, explicó Herrera.
Además, Herrera añadió que se está haciendo un mal uso de la gallinaza –que es el estiércol de las gallinas que se utiliza como abono- por lo que se giró una orden sanitaria para corregir el problema y acabar con la proliferación de moscas.
“Se le está generando una orden sanitaria para que hagan una correcta aplicación y nos presenten un plan de manejo de residuos (…) en el tema de la gallinaza debe tener el tratamiento adecuado, el aplicador debe responsabilizarse”, añadió el director.
El funcionario dijo que por reglamento la orden sanitaria debe cumplirse en 24 horas, es decir, de acatamiento inmediato. En este caso, se debe facilitar a los vecinos bolsas especiales para atrapar moscas.




























Un biodigestor puede ser la solución a este grave problema de contaminación y plaga de moscas, además puede generar el biogas para cocinar, generar electricidad, alumbrar, calentar agua … Y los efluentes para regar pastizales o producir abono líquido o alimento para peces … Desperdicio no deben haber, malos olores tampoco y mucho men