La certeza técnica de las pruebas de alcoholemia que se realizan en los laboratorios de la Caja Costarricense de Seguro Social (Ccss) fue puesta en duda por el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la Caja e Instituciones Afines (Siprocimeca).
De acuerdo con la doctora Marlen Zumbado, miembro de Siprocimeca y microbióloga, la institución no cuenta con un protocolo definido para la toma de muestras; y además, no se puede confiar en el equipo en donde se recoge la prueba.
Estas pruebas, según la ley de Tránsito las debe efectuar el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (Mopt). Sin embargo, aún no se cuenta con los laboratorios móviles para realizarlas y por esto se ha solicitado el apoyo a la Caja.
Además, Zumbado cuestionó que la atención de estos casos provoca que se deje de lado la prioridad que deben ser las emergencias.
También, que se sobrecarga con trabajo al microbiólogo; ya que la mayoría de los casos acuden durante el turno nocturno o extraordinarios, cuando solo hay uno de estos especialistas disponible en la mayoría de los hospitales.
Zumbado advirtió que han habido casos en los que los microbiólogos que van a tomar las muestras han salido lastimados por estas personas, que en muchos casos, se niegan a realizarse el examen.
“Hay situaciones donde han golpeado a los microbiólogos con las esposas, los conductores borrachos. En la cara. Cuando somos mujeres el paciente le “echa el cuento”; hay casos en los que incluso deben lidiar con amenazas”, aseguró Zumbado.
Sirve como prueba
A criterio de Henry Vega, abogado penalista, esas pruebas sirven en algún juicio.
“Si la Caja hace los exámenes de sangre y cumplen con todos los parámetros que se establecen al igual que los hace el Complejo Médico Florense, a mi criterio tienen plena validez. No veo cuál es el inconveniente (…) salvo que la Caja no cuente con los implementos técnicos suficientes y necesarios para hacer este tipo de prueba; pero partiendo de que la Caja puede hacer ese tipo de exámenes yo no veo ningún inconveniente en que se pueda caer esta prueba en un juicio”, comentó.
“Cuando cualquier persona que entre accidentada a cualquier hospital, uno de los requisitos y protocolos que tienen los médicos es hacer la extracción de sangre y de ahí muchos casos que hemos tenido se ha determinado si la persona entró con alcohol en la sangre y ellos determinan el grado de alcohol y son pruebas que se han aceptado. Entonces no veo cuál es el inconveniente que venga ahora una persona en decir que eso no tiene ninguna validez”, añadió el abogado.
La Caja investigará lo denunciado por el sindicato. Cada una de estas pruebas tiene un valor de 38 mil colones y lo que se le adeuda a la Caja es un aproximado de 60 millones de colones.
La institución dio una prórroga hasta el 6 de mayo, y se habla de que el Mopt solicitará una tercera prórroga hasta agosto; pero la Caja no estaría dispuesta.
Sebastián Urbina, viceministro de Transportes, se limitó a mencionar que ya está en vía administrativa para la compra de laboratorios móviles y que adjudicará “pronto”.





























Comentarios