Los vecinos de Tamarindo, en Santa Cruz de Guanacaste, cifran sus esperanzas en que las autoridades municipales y del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) cumplan sus promesas para devolver la tranquilidad a la comunidad.
Ayer, en sesión del Concejo Municipal, se acordó de dotar más recursos a la comunidad, consternada por la muerte días atrás del comerciante estadounidense Barry Lawson, quien fue golpeado en un asalto a un establecimiento de su propiedad.
“Se espera que, al final, tanto el MSP como la parte municipal cumplan con todo lo que están ofreciendo para llegar a mejorar el tema de seguridad, no solo en Tamarindo, sino en toda la costa del cantón”, dijo Deyller Mena, coordinador de seguridad de la Asociación de Desarrollo Integral de Tamarindo.
Mena reiteró que en los últimos 10 años recibieron una serie de promesas para reforzar la zona, las cuales todavía no se han concretado, con diferentes ministros de Seguridad y funcionarios de la municipalidad.
“Vamos a estar vigilantes de que cumplan todo lo que están prometiendo. La comunidad se siente frustrada, molesta y dolida por la muerte de don Barry Lawson (…) Aquí el problema no es Tamarindo, si el MSP cumple, las cosas no se estuvieran dando como se están dando”, dictó el vecino de esa comunidad.
El MSP anunció que se vio obligado a abandonar Tamarindo por dos órdenes sanitarias de cierre. Incluyeron mayor personal policial y ya comenzaron con los trámites para tener una delegación policial en la zona en 2017, luego de que coordinaran una eventual donación con empresarios hoteleros de la zona.
“Desde hace semanas alertamos a la Municipalidad de Santa Cruz y al MSP sobre la urgencia de habilitar una delegación policial en la zona de Tamarindo, ya que los oficiales no cuentan con una delegación que facilite el trabajo policial. Actualmente el Hotel Tamarindo Diriá de comprometió a donar un terreno con el fin de que el Estado construya una delegación policial, que cumpla con las condiciones mínimas para operar. De momentos están prestando unas cabinas para que la policía use como centro de operaciones”, señaló la asociación.
El lunes, Gustavo Mata, jerarca del MSP y Juan José Andrade director de Fuerza Pública, señalaron que unos 18 oficiales estarán en la delegación policial de Villarreal, a dos kilómetros de la playa, desde donde se gestionará la operación de seguridad para el distrito.
Roy Meléndez, comerciante de la zona, se quejó desde la semana pasada sobre la amplia inseguridad que se vive, principalmente en horas nocturnas. Dijo que la playa se convirtió en ‘tierra de nadie’ y recalcó que la inseguridad estaba relacionada con la presencia ilegal de extranjeros y la venta de drogas.
Jorge Chavarría, alcalde de Santa Cruz, señaló que entre las posibilidades está el reforzamiento en la localidad con personal de la policía municipal.




























Comentarios