Con un proyecto presentado en la oficina de Iniciativa Popular, los
sindicatos buscan que celebración del 1° de mayo sea exclusiva de trabajadores y se aleje la “politiquería”
La coalición sindical, Patria Justa pretende que la elección del directorio de la Asamblea Legislativa y el mensaje Presidencial del 1° de mayo, para los próximos años se hagan antes de ese día, con el objetivo que sea dedicado exclusivamente para honrar a los trabajadores.
Esto lo plantearon en la oficina de Iniciativa Popular de la Asamblea Legislativa y en esta semana buscarán a las fracciones para que acuerpen esa propuesta.
“Esta semana estaremos enviando una carta a cada diputado, vamos a pedir que apoyen una reforma constitucional para que el sistema político costarricense le devuelva a la clase trabajadora el 1° de mayo. Que hagan la elección del directorio legislativo y el mensaje presidencial de rigor antes de esta fecha”, instó Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep), sindicato que pertenece a Patria Justa.
De acuerdo con Vargas, lo que buscan es que se puedan consignar bien las luchas de los trabajadores “sin tener que competir con el vestido de lujo de tal diputada, o el suculento desayuno de una fracción”; es decir, liberar ese día de politiquería.
“Es un acto circense lo que se vive el primero de mayo en el parlamento. Los arreglos por debajo de la mesa, los pactos, ensombrecen la fiesta obrera en Costa Rica”, advirtió.
Por otra parte, Vargas reiteró que la salida de la marcha de este viernes será a las 9:00 a.m. del monumento a Juanito Mora, ubicado en la entrada principal del edificio de Correos de Costa Rica.
Además, como ya lo han anunciado, marcharán en defensa de la Reforma Procesal Laboral.
“(…) hacer un llamado a los siete magistrados de la Sala Constitucional, porque en ellos está el futuro de la reforma procesal laboral. Llamar la atención de la Sala, que diga que estuvo bien el levantamiento del veto para que entre en vigencia”, agregó Vargas.




























Los verdaderos trabajadores, o sea los que SI trabajan de verdad (no los sindicatos) disfrutan y celebran ese día feriado como se debe: descansando y libre de marchas panfletarias y chancletudeces. Mi 1ero de mayo llevando sol y/o agua y gritando consignas? no gracias…