Tras el confuso mensaje y casi maquillado informe, que dio Elizabeth Fonseca, ministra de Cultura y Juventud, el pasado miércoles en rueda de prensa sobre la crisis del Festival Internacional de las Artes (FIA), grupos defensores de la cultura anuncian “tambores de guerra” convocando a marchas para hoy viernes y el próximo lunes, a todos los grupos afectados con la suspensión del evento.
Así lo confirma Laura Pérez de la Red en Defensa de Cultura, que advierte que
“como solidaridad con los afectados, hemos convocado a una marcha en defensa del arte y la cultura costarricense, para este 1º de mayo, a las 9 a.m. saliendo frente del Teatro Nacional. Además, el próximo lunes 4 de mayo, se convoca a una conferencia de prensa con la comisión conformada, a las 5 p.m. en el Teatro Giratablas, carretera a San Pedro”.
Las acciones se sustentan porque “sabemos que las acciones hechas por el Ministerio de Cultura y Juventud, en este caso con el Festival Internacional de las Artes, han lesionado seriamente la cultura y el arte costarricense, desilusionando a decenas de personas de las zonas a las que se pensaba alcanzar con este FIA, quienes por años desearon ver como el arte y la cultura llegaba a sus comunidades, además de las personas que invirtieron sus ahorros y hasta incurrieron en deudas para tener los productos a la venta en los días de festival. Con ellos es que la comisión se solidariza, así como con los artistas que vieron atropellados sus derechos. Invitamos a todos para que se solidaricen con estas historias de vida y colaboremos para que el legado cultural que deseamos dejarle a nuestros hijos, no se vea diluido entre las manos de funcionarios negligentes”.
Ariel Chaves González | Viernes 01 Mayo, 2015