El 10 de diciembre del año anterior, los representantes del Grupo Consenso se presentaron junto al jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt), Carlos Segnini, en una conferencia de prensa en la que anunciaron las obras viales prioritarias para el país.
Pero este jueves, en un manifiesto, el Grupo Consenso solicitó directamente al presidente de la República, Luis Guillermo Solís que conformara una Mesa de Trabajo de alto nivel ante lo que ellos consideran una falta de dirección clara de rumbo en el sector infraestructura.
El Grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial Nacional está conformado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), la Unión de Cámaras de la Empresa Privada (Uccaep), la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), la Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería (CCAI) y la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica (Acccr).
En la propuesta del Grupo, se encuentran objetivos a corto y mediano plazo, entre los que se encuentran la revisión del borrador del proyecto de Ley de la creación del Instituto Nacional de Infraestructura (INI), definir procesos de contratación expeditos, revisar el estado de los proyectos con financiamiento y elaborar un Plan Vial Nacional para la priorización de proyectos para las próximas cuatro décadas.
El Mopt es una de las instituciones con más dinero para el desarrollo de obra pública, por tratarse del ente competente para carreteras. En agosto del año pasado, contaba con $788 millones; este año se sumaron $400 millones de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y $395 millones para la ruta 32.
“¡Qué vergüenza! Nos ufanamos de disfrutar de la mejor democracia del continente y de vivir en uno de los países más felices del mundo, pero tenemos el Estado más ineficiente en cuanto al manejo de préstamos para el desarrollo”, dijo el presidente de la República, Luis Guillermo Solís en su informe de 100 días.
Diferencias
Desde que el Mopt avaló el proyecto de ruta 32 (financiado y construido por China), el Grupo Consenso se separó del criterio del Ministerio; estas diferencias aún persisten.
El Grupo Consenso viene advirtiendo al Mopt que las condiciones del anteproyecto y del préstamo lesionan los intereses del país y posiblemente también las finanzas, pues la obra podría ser más cara, aunque se mantiene su precio en $465 millones.
Olman Vargas, vocero de Consenso, considera que este ha sido el mayor enfrentamiento con el ministro Segnini.
De acuerdo con Vargas, en las reuniones técnicas con el Mopt no hay líneas efectivas, por lo que es necesario que se haga un trabajo “sostenido y efectivo.”
¿Y por qué pedirlo a Solís? “Porque era mejor que el ministro tuviera la directriz directa del presidente”, dijo Vargas.
En el pasado, el Grupo Consenso solicitó a Segnini conformar esta mesa de trabajo, pero de acuerdo con Vargas, el ministro propuso integrar a un directivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), pero eso no era suficiente, según dijo.
El objetivo del Grupo es reunir autoridades con poder de decisión real, donde participen el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y Grupo Consenso.
En el Plan Nacional de Desarrollo, la administración Solís Rivera se comprometió a ejecutar 16 obras de infraestructura y concluir seis de ellas.




























Comentarios