Los pescadores artesanales demandarán a la empresa de fertilizantes, Fertica, ante el Ministerio Público y el Tribunal Administrativo por ser presuntamente los responsables del derrame de nitrato de amonio que cargaba una barcaza que volcó el sábado anterior.
Las demandas las interpondrá la Federación Costarricense de Pescadores Artesanales, representada por Ana Ruth Esquivel.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) confirmó que la barcaza que se volcó pertenece a Fertica, mientras llevaba el químico a la costa. Las embarcaciones de Fertica (siete en total) tenían el certificado de navegación vencido, según Mopt.
Por este incidente, el Mopt también elevó al Ministerio Público a Fertica, pues no caben sanciones administrativas ya que la legislación no las contempla.
Luego del accidente, se declaró alerta roja en el golfo de Nicoya y se impuso una veda a la pesca por tres días, lo que afecta a estos pescadores.
“Hasta el momento esta veda tiene un impacto considerable para las personas que se dedican a la pesca artesanal, ya que son personas que mantienen a sus familias con la pesca que realizan día con día y esta prohibición de 3 días no les permite trabajar para obtener el ingreso diario de sus familias”, dice un comunicado difundido por Defensoría de los Pescadores Artesanales.
Se estima una afectación a 5 mil pescadores artesanales y sus familias y una pérdida económica por el tiempo de veda que ronda los 150 millones de colones.
Por el momento, las autoridades dan luz verde al consumo de mariscos que ya están en el mercado.




























Comentarios