Los ecologistas se unieron para pedir al gobierno que cumpla la promesa de campaña que hizo el Partido Acción Ciudadana (PAC) de especificar en la etiqueta de los alimentos si contienen transgénicos.
Las agrupaciones apelarán al Presidente de la República y a los ministerios de Salud, Agricultura y Economía mediante un documento firmado por ciudadanos que compartan la causa.
“Exigir el etiquetado se fundamenta en el deber del Estado y de las diferentes instituciones del gobierno de proteger la salud y la vida de las y los consumidores y de garantizar nuestro derecho a tener información oportuna, clara, completa y veraz, especialmente sobre lo que comemos”, manifestaron en una comunicación publicada en la página web de la Federación Conservacionista de Costa Rica.
En el documento “Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís” se lee con respecto al etiquetado que “hay evidencias de efectos dañinos a la salud de ciertos productos transgénicos en animales de experimentación, por lo que las personas consumidoras tenemos el derecho de saber si un alimento contiene o no ingredientes genéticamente modificados por medio de una indicación clara en las etiquetas”. Welmer Ramos, ministro de Economía, indicó que es al Ministerio de Salud a quien le corresponde realizar los cambios en el etiquetado que solicitan los ecologistas.
“En este caso sería el Ministerio de Salud el encargado. Nosotros estaríamos haciendo la verificación correspondiente para que las etiquetas cumplan con las normativas”, explicó.
Ramos dijo además que en los próximos días se reunirá con Fernando Llorca, ministro de Salud, y personeros del Ministerio de Ambiente para estudiar los modelos adoptados por otros países en este tema.
“Ese es un tema complejo pero es de nuestro interés. Aquí tenemos que analizar muchas cosas, como las normas que debe seguir el etiquetado y todos los parámetros a los que se debe ajustar el etiquetado”, agregó Ramos.
El jerarca de Economía no especificó una fecha en la cual los alimentos contarán con el nuevo etiquetado. “Estamos en fase de discusión”, detalló.
Los ambientalistas recogerán firmas mediante un formulario que se puede descargar en la página www.feconcr.com.
Sussy Villarreal Núñez | Miercoles 06 Mayo, 2015