Costa Rica, viernes 29 de mayo del 2015. 10:46 am. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase
En Limón y Puntarenas

Dos centros educativos se mantienen paralizados mientras MEP trata de encontrar solución a conflictos

7 de mayo de 2015

11:13 pm

Joselyne Ugarte


Compartir



Temas



Padres de familia mantienen cerrada escuela en Limón. (Imagen ilustrativa, cortesía de Leonardo Arguedas).

Padres de familia mantienen cerrada escuela en Limón. (Imagen ilustrativa, cortesía de Leonardo Arguedas).

Dos centros educativos en Guápiles de Limón y en Buenos Aires de Puntarenas, mantienen cerradas sus puertas, luego de que padres de familia, tomaran esta medida para obtener una solución a algunas solicitudes que tienen para el Ministerio de Educación Pública (MEP).

El primero de los casos se da en la escuela Las Cascadas en Limón, donde desde el lunes anterior un grupo puso cadenas y candados a la entrada principal, reclamando la destitución de la directora del centro educativo.

Según ellos, la encargada de la institución no rinde cuentas sobre el uso de los recursos y las decisiones que se toman en la escuela.

Orlando de la O, director de Gestión y Desarrollo Regional del MEP, explicó que “hay 12 padres aproximadamente que presentan denuncias sobre supuestas irregularidades que se dan en el centro educativo. El MEP ha venido abordando el conflicto y la dirección regional le ordenó al supervisor que haga un levantamiento de la información”.

Agregó que espera que sea el viernes cuando tenga el informe sobre las quejas de los padres, luego de eso se pronunciarán si en efecto hay algún conflicto para luego actuar.

“El centro educativo está cerrado. Se ha tratado de abordar el tema, se han realizado dos reuniones a ver si se logra conciliar, sin embargo, ellos (los padres), están pidiendo la destitución de la directora, de la Junta Administrativa, de los docentes, pero eso no es así, hay que darle curso a la investigación”, aseguró De la O.

Dijo que es una escuela técnica que atiende a más de 200 niños. “Estamos hablando de cuatro días con el centro educativo cerrado, esperamos que a más tardar el lunes se estarían retomando las lecciones. Mañana vamos a analizar si hay que reubicar a la directora”, dijo De la O.

Historia se repite en Térraba

La historia de Guápiles se repite al otro lado del país. Cerca de cien estudiantes del Liceo Académico de Boruca en Buenos Aires de Puntarenas, desde ayer no reciben clases. La razón, nuevamente disconformidad con el director.

“Un grupo muy reducido de padres de familia está disconforme con el director. Los profesores están tranquilos, trabajando en la medida de las posibilidades, administrativamente. Estos centros educativos que están en territorios indígenas, tiene un concejo, entonces para efectos de nombramiento pasan por el visto bueno de ellos”, dijo el representante del MEP.

Agregó que no hay ningún fundamento para destituir al director. “El director regional solicitó hoy a la fiscalía la intervención para poder abrir el centro educativo y reanudar las clases mañana”, finalizó De la O.

Escrito por Joselyne Ugarte | joselyne.ugarte@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales. - G+ DF MF