El Colegio de Abogados externó su preocupación ante el hacinamiento carcelario que viven aproximadamente 10.860 personas reclusas en el país.
Es por lo que además de reconocer la labor del Gobierno al impulsar la habilitación de espacios carcelarios así como la próxima construcción de una cárcel, manifestó su interés de promover acciones que apoyen las gestiones gubernamentales que se requieren para atender de forma pronta el problema.
“(…) creemos que este tema merece la atención prioritaria de todas las instituciones y sectores relacionados, teniendo como norte el brindar a estas personas una protección a sus derechos humanos esenciales, en atención a los tratados internacionales que Costa Rica ha ratificado así como a la función de resocialización que debe tener la sanción de privación de libertad, de forma tal que cuando terminen su pena carcelaria puedan contribuir al desarrollo social y humano de nuestra sociedad”, instó José Luis Meneses, director ejecutivo del Colegio de Abogados, en un comunicado oficial.
“Reiteramos como lo hemos hecho en otras ocasiones, que nuestro país y sus instituciones deben ser respetuosos del Estado de Derecho y de los más altos estándares de protección, de defensa, y promoción de derechos humanos (…)incluso de aquellas que se encuentran en conflicto con la ley penal”, agregó.
El Colegio de Abogados ofreció sus instalaciones y expertos para promover el diálogo y sesiones de trabajo para explorar la manera en que el país soluciona dicha problemática.
En marzo, el Ministerio de Justicia y Paz reveló que los datos de hacinamiento en las cárceles son de 5.002 privados de libertad; ya que la capacidad del sistema penitenciario nacional es de 9.134 reos; sin embargo, actualmente hay 14.136 reclusos.
El Gobierno construirá ocho nuevas cárceles. La primera edificación iniciará este año y es una nueva obra en el complejo La Reforma.




























Y porque no se preocupan por cosas más importantes, ahora la sala cuarta, la defensoria, el colegio de abogados, etc todo mundo preocupado por estos maliantazos, porque no proponen la pena de muerte para vaciar esa cárcel???
mas bla bla de una institución que no a podido solucionar sus problemas internos y pretende aconsejar en los problemas de otros…. Viva CR el país más feliz del planeta