Un grupo de representantes de seis cooperativas de la Isla Chira presentaron un recurso de amparo contra el presidente de la República Luis Guillermo Solís, el ministro de Obras Públicas y Transportes (Mopt) Carlos Segnini y los jerarcas del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, por la “inacción evidente” en la solución de la contaminación del agua que se ocasionó por el vuelco de un barco de la empresa Fertica.
De acuerdo con Delfa Solano, vecina de la zona, afirma que están completamente desprotegidos, debido a que al no existir una legislación, ni disposiciones reglamentarias vigentes, los barcos que navegan con químicos no tienen ninguna obligación de manejarse con cautela.
Según Solano, el naufragio de la barcaza de Fertica del pasado 2 de mayo les ocasionó una seria afectación, debido a que al día de hoy ni el Gobierno ni la empresa han iniciado medidas de contingencia y el contaminante químico que transportaba la nave sigue vertiéndose en el océano.
Esto produce que las empresas y personas no les quieran comprar los productos a los pescadores, por lo que cuando antes vendían 100 kilos por semana, ahora venden menos de 20 kilos.
“No hemos tenido respuesta, nos dejaron muy afectados en el asunto de venta de mariscos por que no nos quieren comprar. No quieren comprar lo que es almejas, pianguas, choras, chuchecas, la gente no quiere comprar porque le da miedo, siempre vendíamos más de 100 kilos por semana, ahora lo mucho son 20 kilos, en una semana buena, pero el 15 de mayo empezó la veda, entonces ya ni eso”, comentó Solano.
Por su parte, el diputado de la Unidad Social Cristiana (Pusc) Gerardo Vargas, afirmó que ya hay un proyecto en corriente legislativa, pero que es cierto que no ha tenido el avance requerido.
“De lo poquito que se ganan ellos, pagaron un abogado, para pedirle al Estado que legisle sobre navegación acuática, no sé como un gobierno de un país que es más grande en agua que en tierra, se da el lujo de no legislar en esta materia”, comentó Vargas.



























Comentarios