“Estaba arriba en un camión, ahí me ahorcaron y ahí caí”. Así describe el propio diputado Otto Guevara la grotesca imagen que recrearon estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) durante una protesta frente a la Asamblea Legislativa.
Los estudiantes caminaron desde las instalaciones de la UCR para defender la educación superior, específicamente en defensa del Fondo de Especial para la Educación Superior (FEES).
Acompañados del rector de la UCR, Henning Jensen, buscan que a ese fondo no se le apliquen recortes en el próximo presupuesto de la República, alarmados por declaraciones de legisladores como Mario Redondo y Otto Guevara, quienes han criticado despilfarros en ese centro de enseñanza superior.
Guevara asegura que la manifestación era improcedente y culpa a dirigentes del Frente Amplio de apoderarse de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR).
“Estos muchachitos del Frente Amplio pierden el norte, ellos debieron primero no haber marchado a la Asamblea Legislativa, eso demuestra lo perdidos que están porque aquí no se discute el FEES, se discute en el Ministerio de Hacienda, se va a conocer el presupuesto hasta el mes de setiembre y octubre”, comentó.
PLEITO CON EL FRENTE AMPLIO
El diputado se mostró indignado porque en medio de la protesta decidieran matarlo.
“Cuando usted ve a muchachos del Frente Amplio mostrando esos niveles de intolerancia, donde inclusive hacen un nivel de vinculación con lo que está sucediendo en Siria e Irak con la decapitación de cristianos.
Es un grupito que está diciendo 'queremos cabezas', reflejo del talante autoritario que acompaña a los del Frente Amplio”, añadió el legislador.
El diputado Fabricio Alvarado se unió a la crítica al publicar en su perfil de Facebook: “Estoy de acuerdo en defender la educación pública, pero no creo que con manifestaciones intolerantes, y que motivan al odio y la violencia -todo esto a vista y paciencia, y con el patrocinio de diputados del Frente Amplio- estemos enriqueciendo nuestra democracia. Lamentable”.
Diputados del Frente Amplio y Acción Ciudadana respaldaron a manifestantes, entre ellos el expresidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora. “Hay preocupación por las voces antiuniversidad pública que resuenan en el Congreso, cuando precisamente están a punto de iniciar las negociaciones con el gobierno por el FEES 2016-2020.
El papel de la educación superior pública en el desarrollo nacional es indiscutible, pero me complació escuchar a estudiantes y autoridades comprometerse con una universidad pública no solo de altísima calidad, sino también, más inclusiva, democrática y solidaria”, escribió el diputado en su perfil de Facebook.
Guevara se defendió de las acusaciones al decir: “Soy una voz que se ha estado levantando desde el año pasado en favor de levantar la calidad de la educación pública superior: es una voz que se ha levantado contra el despilfarro”.
El diputado asegura que la UCR debería modernizar su oferta a cuatrimestres, aumentar el número de cursos y flexibilizar “la contratación y despido de docentes que una vez nombrados como catedráticos se vuelven intocables”.
Jacqueline Solano | Viernes 05 Junio, 2015