
En la imagen Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria. (CRH).
Durante la presentación de las propuestas de los patronos Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, solicitó que no se aprobará ningún ajuste.
Sin embargo, Lizano aseguró que de aprobarse alguna consideran que la presentada por la Unión de Cámaras no es “tan dañina” y que en el caso de las planteadas por los representante de los trabajadores que superan el 1,45% son “locuritas”.
“No es tan dañina porque es 0,94%, nosotros creemos que no aguantamos casi nada, pero si tuviéramos que aceptarlo, si escogieran la de Uccaep pues lo apoyaríamos, no habría ningún problema; pero nosotros queríamos decirle a la gente del Consejo de Salarios cómo está la realidad”, comentó Lizano.
“Me parece que la de 1,45% es una propuesta de una persona que está pensando y está viendo cómo está la economía y la inflación en el país. Las propuestas que superan eso son ‘locuritas””, advirtió.
Para Luis Mesalles, director de Uccaep, es considerable que esa cámara planteara una propuesta aparte.
“Creo que es entendible en el sector agroecuario, que se siente muy golpeado el comportamiento de la actividad económica, donde han perdido competitividad por diferentes factores, que sientan que un aumento de salarios en estos momentos les van a hacer otro golpe más a la pérdida de competitividad y a afectar el empleo más bien podría hacer que les aumente el desempleo”, comprendió Mesalles.
En su disertación, Lizano señaló las razones de por qué no se debe aprobar un ajuste para los empleados del sector agrícola: entre las que comentó están la caída en exportaciones y aumento de desempleo, además de las condiciones “difíciles” de producir del país.
Esta petición probablemente no será bien vista para el Sindicato Trabajadores de la Empresa Privada y Pública (Sitepp), que propuso para las actividades agrícolas, banano, piña, café y otros un 8,25%.
Y en otras actividades agrícolas específicas solicitaron un aumento de 400 colones a los cogedores de café por cajuela, y de 300 colones para los recolectores de coyol en plantaciones de palma africana (por kilo).



























Comentarios