Reclusos del centro penal La Reforma, en San Rafael de Alajuela, presentaron un recurso de amparo reclamando un mal estado de los colchones que se disponen para los períodos de la visita conyugal.
Los recurrentes subrayaron que los colchones se encuentran en condiciones insalubres, poniendo en riesgo la salud de los reos y de sus visitantes. Esta situación es reconocida por las autoridades penitenciarias, quienes coinciden en la necesidad de adquirir unas nuevas y reseñan que no cuentan con el presupuesto requerido.
“Si bien las autoridades recurridas manifiestan no contar, en este momento, con el presupuesto para la compra y que se va plantear la situación ante Comité de Privados de Libertad para solventar lo alegado, a la fecha, no se tiene certeza de cuándo las van a comprar o sustituir”, expone la sentencia 007755-15.
Los magistrados recordaron que en ocasiones anteriores han señalado que “se crea una obligación a cargo del Estado en general de velar por la satisfacción de las necesidades básicas de los privados de libertad, dentro de las cuales se encuentran la salud, la seguridad, la integridad personal y una obligación agravada para los órganos encargados de la administración de justicia de velar por estos derechos”.
“Este tribunal estima necesaria su intervención con el fin de garantizar los derechos fundamentales de los amparados y sus parejas, además de proteger sus condiciones en su entorno, como lo es, en este caso en particular, los cuartos de visita conyugal”, añade el documento.
El recurso fue declarado con lugar y le ordenó al director general, al director a.i del Ámbito F de La Reforma, a atenderlas gestiones pertinentes en un plazo de tres meses.
“Se deben acondicionar los cuartos con colchonetas adecuadas para la visita íntima del ámbito de convivencia F del Centro Institucional La Reforma. En todo lo demás, se desestima el recurso formulado”, puntualiza la sentencia.
No es la primera ocasión en que los magistrados reiteran la necesidad de mejores condiciones para los reclusos. En 2013 declararon con lugar un recurso de amparo para arreglar las habitaciones de visita conyugal en ese centro.




























Comentarios