Fabio Chaves, sindicalista del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), afirmó que no avalarán ningún tipo de pruebas médicas de reclutamiento que tenga que ver con exámenes de embarazo, sicotrópicos o azúcar en ninguna empresa subsidiaria de la entidad.
Esto luego de que se diera a conocer que la empresa Cablevisión, subsidiaria del ICE desde el 2013, aplica este tipo de exámenes para la contratación de su personal y tienen interés en empezar a someter al capital humano a pruebas de azúcar en la sangre.
Asdeice, sindicato al que representa Chaves, distribuyó un comunicado de prensa donde planteó que tres de los funcionarios que fueron despedidos de Cablevisión aplicaban prácticas en contra de los empleados, esto pese a que a una a las que se le rescindió el contrato fue a Maritza Gamboa, gerente de recursos humanos que advirtió a las autoridades de que estas prácticas podrían tener roces legales.
Ante esto Chaves alega que en el caso de estos tres funcionarios pertenecían al Sindicato de Antec (también del ICE) y que desde hace más de año y medio venían realizando acciones contra los trabajadores y trabajadoras, razones por las cuales sus despidos son justificados.
“Si estuvimos de acuerdo con los despidos en la compañía. Hay una gran confusión, los trabajadores del ICE somos una empresa pública, pero no somos empleados públicos, somos regidos por el Estatuto de Personal. El rol de la empresa Cablevisión es regido por normativa privada, el mínimo es el Código de Trabajo. Nosotros estamos en contra de esas prácticas, totalmente”, dijo Chaves.
Sobre las pruebas, alegó que no tienen ninguna denuncia al respecto de parte de los 46 empleados de Cablevisión que se afiliaron al sindicato que representa, por lo que no pueden actuar sobre supuestos. Pero que en caso de que se presente alguna denuncia la atenderán de inmediato.
Dejó claro, además, que trabajan en la redacción de un estatuto laboral para Cablevisión, donde se revisarán todas las prácticas de la compañía, incluidas las pruebas de reclutamiento, que de ninguna forma son avaladas.
“Se planteó, la filial tiene solo cuatro meses, se está conformando en el Ministerio de Trabajo, hemos tenido dos conversaciones con la gerencia y en el punto en que estamos es que íbamos a hacer una propuesta integral, con base en los requerimientos que tiene Cablevisión”, dijo Chaves.




























Comentarios