Un grupo de 12 guatemaltecos residentes en Costa Rica se manifestaron en las afueras de la Embajada de Guatemala en Sabana Sur, la mañana de este sábado, según indicaron, indignados por la corrupción política que se vive en su país natal.
“Venimos a solidarizarnos con las demandas de nuestro pueblo que está exigiendo la renuncia del actual presidente Otto Pérez Molina por corrupción (…) Además, pedimos reformas a las leyes electorales y de contrataciones del Estado”, comentó Lucrecia Molina, quien radica en Costa Rica hace 30 años.
Aunque la manifestación fue pacífica, vecinos de la zona se molestaron porque pintaron las aceras con mensajes directos para el Gobierno guatemalteco, por lo que se apersonaron oficiales de Fuerza Pública, quienes afirmaron que la situación está bajo control y que no hay detenidos.
Ante las grandes movilizaciones en Guatemala, el presidente de esta nación descartó el mes anterior que fuera a renunciar a su cargo y que mas bien deberían hacerse cambios de fondo en el Estado para combatir la corrupción.
“Yo tengo un mandato constitucional y estoy dispuesto a cumplirlo”, declaró Pérez Molina, quien resaltó que “la solución” a la crisis institucional que vive el país “no es cambiar a una persona”, en este caso al jefe de Estado.
El miércoles anterior la justicia de Guatemala decidió tramitar una solicitud de antejuicio contra Pérez, esto con el fin de que una comisión determine si se le levanta la inmunidad al presidente y pueda ser investigado por casos de fraude en aduanas y el seguro social.
“Al presidente de la República no le queda otra, por dignidad política, de renunciar al cargo”, dijo a la AFP Marcio Palacios, director de la Escuela de Ciencias Políticas de la estatal Universidad de San Carlos.
El grupo de guatemaltecos en Costa Rica indicó a este medio que no descartan más manifestaciones “pequeñas, pero no invisibles”.





























Comentarios